Domingo 20.09.2020 - 22:40

Pemex coloca bonos para reducir pasivos

Pemex coloca bonos para reducir pasivos
Por:

En una operación de intercambio, recompra y colocación de bonos en la última sesión del mercado financiero, la cual sumó unos cinco mil 500 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo una parte de su deuda en dólares, la cual tenía vencimiento en 2018 y 2019, informó el director corporativo de Finanzas de la empresa productiva del Estado, Juan Pablo Newman.

Si bien dicho manejo de pasivos tiene como objetivo promover una “adecuada gestión en la estructura de su financiamiento y la conducción prudente de sus finanzas”, como indica la exaraestatal a través de un comunicado, lo cierto es que la compañía petrolera tuvo que adquirir nueva deuda por dos mil 500 millones de dólares para el pago de sus vencimientos de los próximos dos años.

La primera acción de Pemex fue la colocación de dos bonos de referencia a siete y 30 años, con rendimientos al vencimiento de 4.625 y 6.75 por ciento, respectivamente. Expuso que una parte de la colocación se utilizará para pre fondear las necesidades financieras de 2017.

En segundo lugar, readquirió deuda por mil 500 millones de dólares, “enfocada en los vencimientos más cercanos para mejorar el perfil de amortizaciones de Pemex e incrementar el plazo promedio de la deuda en dólares”.

Además intercambió bonos con vencimientos entre 2018 y hasta el año 2044, por dos nuevos bonos, que sin tener que aumentar el nivel de endeudamiento, contribuyen a consolidar los dos nuevos bonos al incrementar la liquidez a lo largo de toda la curva.

En un entorno de alta volatilidad en los mercados bursátiles, la “operación refleja la confianza de los inversionistas en las oportunidades derivadas de la implementación de la Reforma Energética, que propician el desarrollo competitivo de Pemex y del sector de hidrocarburos en el país”, indicó.

Desde 2007 la petrolera no había realizado una operación de este tipo, la cual se lleva a cabo para mejorar su perfil de amortizaciones, y preservar el buen funcionamiento de precios de su curva de rendimientos en dólares.

Los inversionistas que más participaron provienen de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Asia y México; mientras que la demanda aproximada fue de 8 mil 700 millones de dólares, representando una sobresuscripción de 2.2 veces la cifra emitida.