Pemex con utilidades netas de 32.8 mmdp

Pemex con utilidades netas de 32.8 mmdp
Por:

Petróleos Mexicanos (Pemex)reportó su tercer trimestre seguido de ganancias financieras,aprovechando que los precios de los hidrocarburos se mantuvieron estables en el periodo y algunas de las decisiones que ha tomado la dirección de la empresa para estabilizar sus finanzas, algo que no pasaba desde 2006.

La empresa productiva del Estado reportó una utilidad de 32.8 mil millones de pesos durante el segundo trimestre de este año, en comparación con el periodo de abril a junio del año pasado.

Este resultado se compara favorablemente con las pérdidas de 83.5 millones de pesos que la compañía había reportado en el segundo trimestre del año pasado frente al mismo de 2015.

“Debido a los resultados operativos de la empresa y a la política implementada por esta administración, aunado a los efectos de los factores en el entorno, el rendimiento neto acumulado al primer semestre de 2017 es de 121 mil millones de pesos”, dijo Juan Pablo Newman, el director financiero de Pemex, en una conferencia con inversionistas para discutir el resultado de la empresa.

Es una “cifra histórica observada en 14 años y medio, desde que Pemex en 2003 inició el reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores”.

Además, aunque la compañía todavía reportó una pérdida de operación de 71.5 mil millones de pesos, ésta se redujo 42.3 por ciento con respecto a la pérdida de 124.1 mil millones del año previo.

Así, la compañía de alguna forma avanza en su intención de presentar un superávit primario este año y regresar al equilibrio financiero previsto rumbo a 2019 o 2020, luego de haber registrado varios años de pérdidas.

“Es el tercer trimestre consecutivo que se reporta un resultado neto positivo, [algo] no visto desde 2006”, dijo Newman, de Pemex. Es “señal de que vamos en el sentido correcto”.

A raíz de la Reforma Energética que permitió la entrada de otros operadores al mercado de hidrocarburos en el país, Pemex se vio obligado a replantear sus estrategias para regresar rápido a la estabilidad de finanzas y poder competir mejor.

Durante el trimestre los ingresos de la compañía fueron de 322 mil 436.5 miles de millones de pesos, o un aumento de 26.1 por ciento con respecto al segundo trimestre del año 2016.

Este resultado se debe a que los ingresos obtenidos por ventas crecieron 48.1 por ciento en el país por la apertura del mercado de venta de hidrocarburos.