Pemex inicia proceso para compartir sus ductos

Pemex inicia proceso para compartir  sus ductos
Por:
  • ericka_pedrero

Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Logística, lanzó la convocatoria de Temporada Abierta, por lo que del 20 de diciembre y hasta el 16 de enero recibirá solicitudes de empresas privadas que estén interesadas en ocupar su infraestructura de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, que nunca había usado la iniciativa privada.

Las empresas interesadas participarán en un proceso de subasta, en el que competirán por la capacidad de almacenaje y transporte por ductos que requieran. Sin embargo, sólo se pondrá a disposición de la IP la capacidad “restante”, que sea autorizada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que el proceso de subasta no deberá “afectar el abasto nacional en la actual etapa de transición”.

El proceso nace con la Reforma Energética. Según la Ley de Hidrocarburos, la Temporada Abierta “permite que un permisionario ponga a disposición de cualquier interesado, la capacidad disponible en su sistema de almacenamiento y transporte para que éste la utilice por un periodo determinado de tiempo”.

Previamente, la CRE informó que las Temporadas Abiertas se harían por regiones, por lo que esta primera etapa comprende la zona norte del país. La IP podrá acceder a los ductos y sistemas de almacenamiento que se encuentren en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En dicha zona se pondrán a disposición cerca de 267 mil barriles por día de capacidad en el transporte por ductos y unos 959 mil barriles de capacidad en el sistema de almacenamiento, indicó el regulador energético.