Petróleo en 42 dls por barril

Pemex está por iniciar contratación de cobertura petrolera 2021, reportan

Autoridades han señalado que cobertura es funcional; la petrolera estatal ha recibido por este concepto 377.3 mdd por la de 2020 y 369 mdd por la del 2019

Edificio de Petróleos Mexicanos.
Edificio de Petróleos Mexicanos.Foto: Archivo.
Por:

Petróleos Mexicanos está por iniciar la contratación de su cobertura petrolera para el 2021, en momentos en que los precios del crudo se recuperan de la debacle de hace unos meses por la pandemia del coronavirus, que tuvo un fuerte impacto sobre la demanda, señaló Reuters.

De acuerdo con la agencia de noticias, una fuente cercana al proceso detalló que por la cobertura petrolera de este año, la empresa productiva del Estado ha recibido 377.3 millones de dólares  y 369 millones de dólares por la del 2019.

“En breve se comenzará a trabajar en la cobertura 2021”, dijo el funcionario al mencionar que ello fue aprobado previamente por el Consejo de Administración de Pemex, que preside la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y que también integran el secretario de Hacienda y la de Economía, entre otros miembros.

“Contratar la cobertura ha sido positivo. Llevamos dos años consecutivos obteniendo beneficios”, agregó, sin dar más detalles.

La cesta petrolera de exportación de México promedia este año 34.22 dólares por barril, según cifras de Pemex hasta el cierre del octubre, frente a 55.63 dólares promedio en 2019. El miércoles, su precio fue de 43.64 dólares por barril.

Para el año próximo, el Gobierno prevé obtener un precio promedio de 42 dólares por barril, según el presupuesto fiscal.

En tanto, las exportaciones de Pemex promedian este año 1.1 millones de barriles por día (bpd), tras caer en octubre a 908 mil barriles de petróleo diarios, su menor nivel en el año.

La cobertura de la gigante estatal es mucho más pequeña que la que contrata anualmente la Secretaría de Hacienda para blindar los ingresos por ventas de crudo del país de las fluctuaciones de los precios y que cuesta alrededor de unos 1,000-1,200 millones de dólares cada año.