Pemex no contempla pagar a hackers: Rocío Nahle

Prevé Nahle retomar producción habitual de crudo en julio
Por:

Tras darse a conocer el monto económico que los hackers solicitaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) al realizar un ataque cibernético, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la empresa petrolera no realizará ningún tipo de pago.

“No se va a pagar. Pemex es una empresa seria, el área de informática en ello”, aseguró la funcionaria federal en entrevista con medios de comunicación.

Nahle reiteró, como en anteriores ocasiones, que el área de comunicación está trabajando para restablecer en su totalidad el número de computadoras afectadas.

“Gente de comunicaciones está atendiendo el tema desde el domingo. Informática es lo que está haciendo”, señaló la titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Te puede interesar: Sener descarta problemas de desabasto de combustible

Los hackers que atacaron la red interna de Petróleos Mexicanos le exigieron 565 bitcoins, equivalente a unos 5 millones de dólares para liberarla.

De acuerdo con cinco empleados y correos electrónicos internos, el ataque, detectado por la petrolera el domingo, forzó el apagado de equipos de cómputo de empleados en todo el país, lo que provocó la inhabilitación, entre otros, de los sistemas de pagos.

Una nota de rescate que apareció en las computadoras y que fue vista por la agencia Reuters daba instrucciones para acceder a un sitio anónimo ligado a DoppelPaymer, un tipo de ransomware.

Te puede interesar: Hackers piden a Pemex más de 5 mdd para liberar red

En ese sitio, los hackers pedían el rescate, daban a Pemex 48 horas para realizar el pago, y dieron los detalles de cómo realizar la transferencia y una dirección de correo electrónico.

Con lo anterior, la secretaria Nahle indicó que esperan que el miércoles quede resuelto el problema de las computadoras afectadas, pero no pudo garantizar que dicho ataque no se pueda prevenir en otras áreas o compañías de productivas del Estado.

Nahle añadió que hasta el momento no se ha identificado la forma en la que las computadoras fueron infectadas o de donde proviene el ataque.

Al ser cuestionada sobre si Pemex y otras empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzarán su seguridad digital, la secretaria indicó que sí.

lps