En los últimos 21 meses

Pierde Pemex 13% del mercado de gasolina en México frente a privados

En 2016, México permitió a firmas distintas de Pemex importar, distribuir y vender combustibles; privadas suministran 17.5% del total de gasolina en México

El Gobierno ahora busca revertir las reformas que han permitido a los principales actores del mundo arrebatar negocios a Pemex.
El Gobierno ahora busca revertir las reformas que han permitido a los principales actores del mundo arrebatar negocios a Pemex.Foto: especial.
Por:

En los últimos 21 meses, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido aproximadamente el 13 por ciento del mercado de gasolina de México frente a empresas privadas, en comparación con el 4.5 por ciento de los 35 meses anteriores desde que México liberalizó su mercado de combustibles, reportó Bloomberg, con base en cifras del Gobierno. 

La empresa de servicios de información financiera señaló que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ahora busca revertir las reformas que han permitido a los principales actores del mundo arrebatar negocios a Pemex.

Recordó que en 2016, México permitió a empresas distintas de Pemex importar, distribuir y vender combustibles por primera vez desde que la industria fue nacionalizada en 1938

Desde entonces, agregó, las principales empresas energéticas del mundo han invertido agresivamente en México, y grandes petroleras como Royal Dutch Shell, BP, Chevron y Exxon Mobil abrieron miles de estaciones de gasolina; y casas comerciales internacionales, incluidas Koch Industries, Glencore y Trafigura Beheer, construyeron infraestructura de almacenamiento, transporte y logística de combustible para traer más barriles al país.

Bloomberg apuntó que a fines de agosto, las empresas privadas suministraban alrededor del 17.5 por ciento del volumen total de gasolina en el país y aproximadamente el 27 por ciento del diésel, según muestran los datos de producción e importación de combustibles de la Secretaría de Energía. 

Si bien Pemex experimentó un aumento en las importaciones de diésel en agosto, en junio y julio las empresas privadas importaron más diésel que la petrolera estatal por primera vez, precisó la agencia.

JVR