Jueves 22.04.2021 - 05:58

Pemex presenta denuncia ante FGR por ataque cibernético

Recomienda BBVA reanudar farmouts para evitar caída del PIB
Por:
  • la_razon_online

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a su personal interno que la información de la petrolera no se ha perdido, esto tras el ataque cibernético que sufrió el pasado fin de semana, debido a que los datos, dijo, fueron encriptados y aún se pueden recuperar, y presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el hackeo a su información.

“La información no se ha perdido; fue cifrada, por lo que existe la posibilidad de que en algún momento se pueda desencriptar la información”, indicó la petrolera a sus empleados en un comunicado interno.

Te puede interesar: Pese a hackeo no se perdió información, asegura Pemex a empleados

Pemex señaló que comenzará a aplicar un plan de remediación por áreas y de los equipos afectados y pidió a los usuarios llenar el formato “remitir su equipo” a la Unidad de Gestión y Evaluación. Asimismo, solicitó que los equipos permanezcan desconectados de la red inalámbrica, mientras que, con celulares y laptops, deberán abstenerse de conectarse a las redes.

El informe añade que los equipos con daños pueden seguir trabajando localmente sin conectarse a la red, previo a un respaldo de la información, evitando conectar el medio de almacenamiento en otro equipo.

El Dato: La Unidad de Investigaciones Cibernéticas de la FGR indaga el origen del ataque a la petrolera.

En tanto, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la información confidencial de Pemex no se vio comprometida. Tras su participación en la entrega de Premios de Economía de Citibanamex, el funcionario detalló que en una reunión con el director de la petrolera, Octavio Romero, le informó que el hackeo no entró al área medular.

“Afortunadamente fue así, es una señal de alerta de que debemos tener cuidado con la información. Es algo con lo que vamos a tener que vivir”, sostuvo.