Revierte pérdidas durante enero-marzo

Pemex, con utilidad de 122 mil 494 mdp

Octavio Romero Oropeza afirma que compra de Deer Park fue un acierto; refinería aporta 195 mdd o cerca
de 4 mil mdp a los ingresos totales de la productiva del Estado

La Empresa productiva del Estado.
La Empresa productiva del Estado.Foto: Especial.
Por:

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante el primer trimestre de este año registró una utilidad neta de 122 mil 676 millones de pesos, un crecimiento positivo si se compara contra el mismo periodo del año pasado cuando la petrolera estatal registró una pérdida de 37 mil 297 millones de pesos.

“Esto se explica principalmente por un incremento en las ventas y una ganancia cambiaria originada por el fortalecimiento del peso frente al dólar durante el 1T22”, explicó la petrolera.

En conferencia con inversionistas, los directivos de la compañía afirmaron que la firma logró uno de los ingresos más altos que se han registrado para un mismo periodo, acumulando 506 mil 794 millones de pesos en ventas.

El director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, aseguró que, en parte, la compra de la refinería Deer Park fue un motivo del crecimiento, toda vez que sumó 195 millones de dólares a la utilidad total de Pemex.

En este sentido, Antonio López Velarde, director de finanzas de Pemex, añadió que los positivos resultados de la compañía estuvieron relacionados con el alto precio del petróleo y sus derivados, el incremento en la demanda de gasolina, diésel y turbosina, por la reactivación económica posCovid y la refinería Deer Park

Gráfico
Gráfico

Desempeño de efinería de Deer Park

“Como resultado de las operaciones de la refinería Deer Park, este año se ha sumado a Pemex una utilidad de 195 millones de dólares, equivalente aproximadamente a 4 mil millones de pesos”, sostuvo.

Asimismo, señaló que se presentaron ingresos aproximadamente por 10 mil 500 millones de pesos provenientes del estímulo fiscal anunciado en marzo, el cual permite a Pemex recuperar el diferencial entre los precios internacionales de referencia para gasolinas y el precio de mercado al que son comercializados en el país.

De manera detallada, en los primeros tres meses del año, las ventas de la petrolera alcanzaron un monto de 506 mil 795 millones de pesos, 59.6 por ciento por encima de los 317 mil 553 millones de pesos que se obtuvieron en el mismo periodo del 2021.

De manera específica, se registró un aumento de 68.5 por ciento respecto al primer trimestre del 2021 en las ventas de exportación y un crecimiento de 51.3 por ciento en las ventas de combustible en el mercado interno.

Producción

Romero Oropeza destacó además que, en el periodo de referencia, la producción de crudo continuó con una tendencia alcista, promediando así 1 millón 755 mil barriles diarios, lo que equivale a un crecimiento de 2.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2021.

El aumento en la producción de petróleo, explicó, se debió al fortalecimiento de la estrategia de Pemex Exploración y Producción que ha permitido incrementos sostenidos de la producción desde la segunda mitad del 2020.

Sostuvo además que a la producción también se debe sumar la que generó Deer Park, que al cierre del primer trimestre generó un nivel de proceso de 282 mil barriles diarios de crudo y una producción de 294 mil barriles diarios de petrolíferos.