Llega a 1.705 millones de barriles diarios

Pemex rompe mala racha, sube producción por primera vez en 15 años

Pemex dijo que el logro se obtuvo incluso con los recortes realizados en el acuerdo con la OPEP+; La producción nueva de Pemex es 6.7 veces más grande si se compara con la producción de los privados, sostuvo

Pemex logró subir su producción en 4 mil barriles diarios su producción. 
Pemex logró subir su producción en 4 mil barriles diarios su producción. Foto: Cuartosocuro
Por:

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que después de 15 años logró superar en 2020 su producción, alcanzando así 1 millón 705 mil barriles de petróleo diarios, 4 mil barriles diarios más en la producción promedio anual de 2019.

La petrolera recordó que que el año pasado colaboró en el Acuerdo de la OPEP+, por lo que redujo su producción en 100 mil barriles diarios a partir de mayo.

Explicó que el acuerdo original estableció el compromiso de reducción para los meses de mayo y junio. Sin embargo, el acuerdo se amplió hasta julio. 

“Estos tres meses de vigencia del acuerdo representó para Pemex una reducción inducida de 9 millones 200 mil barriles de producción acumulada en dicho periodo”, planteó.

Es decir, que si la empresa productiva del Estado no hubiera realizado esa reducción inducida, la producción de petróleo  habría alcanzado un promedio anual de 1 millón 732 mil barriles diarios, lo que habría significado un incremento de 31 mil barriles diarios respecto del promedio de producción diaria del año 2019.

Este logro de Pemex, detalló,  se debe entre otros factores, a la incorporación de 146.5 mil barriles diarios de producción provenientes de los campos nuevos que iniciaron su desarrollo en el primer semestre del año 2019. En un tiempo récord para la industria petrolera internacional, en menos de dos años Pemex logró incorporar producción en sus nuevos desarrollos.

"El éxito de la actual administración de Pemex en la producción de petróleo en campos nuevos, se constata en el comparativo de la producción obtenida por empresas privadas desde el inicio de la reforma energética. La producción nueva de Pemex es 6.7 veces más grande si se compara con la producción de los privados y se logra en un tercio del tiempo que les llevó a las compañías privadas", dijo.

Finalmente, Petróleos Mexicanos continúa siendo el productor de crudo más relevante en el mercado nacional, al aportar durante el año 2020 el 98.8 por ciento de la producción total de crudo, mientras que la producción de empresas privadas representó apenas 1.2 por ciento del total del país.