Pemex tiene potencial para ser sostenible

Pemex tiene potencial para ser sostenible
Por:

Petróleos Mexicanos tiene un mejor panorama en el mediano plazo, si bien sigue latente el riesgo de una rebaja en su calificación crediticia, consideró el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

El director de Análisis y Estrategia de Bx+, Juan Rich, apuntó que en el último recorte a la nota de la petrolera, Fitch mencionó que la producción bajaría 5.0 por ciento en promedio en los próximos años, carecía de dinero suficiente para invertir en exploración y producción, y el precio del petróleo estaría por debajo de 55 dólares; sin embargo, Pemex sorprendió con los resultados.

Te puede interesar: Prevé Bx+ que economía mexicana crezca 1.15% en 2020

“El año pasado, Pemex logró estabilizar la producción en 1.7 millones de barriles diarios, es decir, en la caída que venía pronunciada logró hacer un piso; si bien no tiene un crecimiento, le ponen una palomita a uno de los requerimientos que tienen las calificadoras”, sostuvo.

Consideró que los temas de refinanciamiento fueron bastante positivos. “El año pasado tuvo una inyección de capital de cinco mil millones de dólares, donde 50 por ciento fue aportación del Gobierno federal; tras colocar en el mercado de deuda 7.5 millones de dólares y hace un par de semanas asignó cinco mil millones de dólares. En ambas colocaciones destacó que la demanda fue cinco veces mayor a lo ofrecido, “eso demuestra confianza”, destacó.

Este hecho muestra que los inversionistas apostaron su dinero en deuda. “Otro aspecto importante es que el bono más largo que tenía era de 30 años, ahora fue de 40 años y una tasa menor, es decir, se va a pagar una deuda más larga, con una menor tasa de interés. Es decir, pese a  ello, se confió en la empresa”, agregó.

El economista en jefe del Grupo Financiero, Alejandro Saldaña, dijo que si el plan de energía para Pemex apuesta por aguas someras, campos terrestres y farmouts, la inversión podría verse este mismo año; sin embargo, aunque aporten más recursos, en aguas profundas se proyectaría a más de siete años.