CFE, pendiente renegociación de dos gasoductos

CFE acusa litigios de firmas; IEnova desmiente
Por:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que está pendiente la renegociación de dos gasoductos de los siete que tenía en conflicto.

En conferencia, la empresa productiva del Estado indicó que busca renegociar y unificar los contratos que tiene con la empresa TC Energía, donde se incluyen los dos gasoductos, con los que permitirá suministrar gas al centro del país.

Por el contrario, la compañía defendió el acuerdo que se alcanzó tras la renegociación de los contratos de los gasoductos y destacó que es positivo.

CFE explicó que se pasa de una tarifa que se elevaba de manera exponencial en el tiempo, a una fija por la vigencia de los siete gasoductos que acusó en su momento de tener cláusulas leoninas.

La Comisión Federal de Electricidad negoció con las firmas IEnova, Transcanada, Fermaca y Carso Energy un cambio en el esquema de las tarifas que le permitieron ahorros de cuatro mil 500 millones de dólares a lo largo de la vida de estos contratos.

“Nosotros como CFE no somos los inversionistas, para nosotros el valor presente no era relevante, sino la tarifa”, dijo Miguel Reyes, director de CFE Energía.

lps