Pensiones cuestan al gobierno 90 % del PIB

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Los sistemas de pensiones de empresas gubernamentales, de estados, municipios y universidades cuestan el 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es del 30 por ciento, por lo cual es inviable sostenerlos, advirtió Carlos Ramírez Fuentes.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo que en los próximos años será devastador para las finanzas económicas, pues “el costo de estos sistemas en las finanzas públicas representa 10 veces más por cada trabajador que se encuentra en el sector privado”, sostuvo.

“Las finanzas públicas son inviables para el pago de pensiones, pero no se percibirá hasta en los próximos años y eso, desafortunadamente, no va a llevar al fortalecimiento del esquema actual, sino que lo va a desbaratar porque se tendrá que hacer frente a una situación de emergencia”, manifestó.

Durante la presentación del libro “Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos”, del Grupo Sura, Noriega recomendó la urgencia de migrar hacia un sistema de pensiones único de manera urgente, que esté basado en contribuciones definidas, con la participación de las Afores.

“Si no migramos hacia un sistema de ahorro para el retiro estamos condenados a un país que no va a crecer, que va a ser pobre y que tendrá viejos pobres. Si no hacemos esa transformación, no tendremos posibilidades en el futuro de tener un país próspero”, expresó el directivo.

En el mismo sentido se pronunció el presidente ejecutivo de Sura Asset Management, Andrés Castro, al refrendar la necesidad de transitar hacia esquemas de contribución definida, así como en brindar incentivos fiscales para propiciar el ahorro voluntario.

Recomendó un esquema donde automáticamente a los trabajadores se les descuente un porcentaje de su salario para contribuir a su fondo de pensiones, con la alternativa de dejar de hacer esas aportaciones en el momento en que decida.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, se pronunció por incrementar la aportación a las cuentas individuales de pensión de los trabajadores que perciben más de 4 salarios mínimos a través del ahorro voluntario.

“La idea es que la contribución se eleve con un incentivo de ahorro voluntario para cada trabajador, de tal forma que conforme aumente su aportación, el Gobierno también la incremente”, expuso.

El objetivo es para elevar la tasa de reemplazo (porcentaje del último salario que recibirá el trabajador cuando se retire).

Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que se requiere un sistema integral, para lo cual es necesario una reforma en la materia.