Lunes 28.09.2020 - 09:16

Inicia el 1 de septiembre

PepsiCo contrata a Roberto Azevedo como jefe de Asuntos Corporativos

El saliente director de la OMC supervisará los esfuerzos de comunicación para trabajar con gobiernos; también se sumará al Comité Ejecutivo

Roberto Azevedo renuncia a la dirección de la OMC
"Roberto aporta valiosas habilidades políticas y conocimiento técnico de los complejos entornos sociales", dijo el presidente de la firmaFoto: Especial.
Por:

El saliente director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, se unirá a PepsiCo Inc como jefe de Asuntos Corporativos, dijo el miércoles el gigante de las gaseosas y bocadillos, mientras la OMC sigue lejos de escoger a un sucesor.

PepsiCo afirmó en un comunicado que Azevedo supervisará su política pública, asuntos gubernamentales y esfuerzos de comunicación en un rol recientemente creado para trabajar con gobiernos, organizaciones internacionales y otras partes. También se sumará al Comité Ejecutivo de la empresa.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Roberto, quien aporta valiosas habilidades políticas y conocimiento técnico de los complejos entornos sociales, políticos y regulatorios que afectan a las corporaciones multinacionales como PepsiCo", dijo el presidente de la firma, Ramón Laguarta, en un comunicado.

Agregó que las "miradas geopolíticas de Azevedo serán invaluables para nuestras discusiones y toma de decisiones en un mundo en constante cambio". Pepsico informó que el saliente director general de la OMC asumirá su cargo el 1 de septiembre.

Azevedo, un exnegociador comercial y diplomático brasileño, ha dirigido la OMC desde 2013. Está previsto que deje la organización a fines de agosto, pero los ocho candidatos que compiten por sucederlo tienen hasta el 7 de septiembre para hacer campaña y se espera que el proceso de selección se prolongue hasta noviembre.

A fines de julio, la profundamente dividida organización no pudo nombrar a un jefe interino entre cuatro subdirectores.

El próximo jefe de la OMC actuará como mediador en las conversaciones comerciales internacionales en momentos de un deterioro de las tensiones entre Estados Unidos y China, un mayor proteccionismo provocado por la pandemia de COVID-19 y la presión por reformar las reglas comerciales mundiales.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha paralizado en la práctica al Órgano de Apelación de la OMC, que emite decisiones finales para disputas comerciales, al bloquear los nombramientos de jueces.

Azevedo dijo en un comunicado que estaba "encantado" de unirse a PepsiCo y agregó que el fabricante de Pepsi y Doritos "es un líder mundial en impulsar la colaboración y las inversiones significativas centradas en el mejoramiento de nuestra sociedad y el planeta".

Con información de Reuters.

JVR