Baja indicador en marzo: Inegi

Perciben mujeres mayor inseguridad

Indicador pasó de 68.1% en febrero a 66.4% en el tercer mes del año; Cuernavaca es una de las ciudades que se consideran más endebles en seguridad

Perciben mujeres mayor inseguridad
Perciben mujeres mayor inseguridadFoto: Cuartoscuro.
Por:

Durante marzo de este año 66.4 por ciento de la población de 18 años y más en México consideró que vivir en su ciudad es inseguro, su menor nivel desde que inició el levantamiento de este indicador trimestral, en septiembre de 2013.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que el porcentaje de marzo representa un cambio estadísticamente significativo respecto a los registrados en marzo y diciembre de 2020, que fueron de 73.4 y 68.1 por ciento, respectivamente.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 71 por ciento, mientras que para los hombres fue de 60.9 por ciento, de acuerdo con los resultados del trigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El organismo reportó que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con 94.2 por ciento y Ecatepec de Morelos, con 89.9 por ciento,

También Cuernavaca, con 87.8 por ciento; Gustavo A. Madero, con 86.4 por ciento; Uruapan 86.3 por ciento; Guadalajara, con 86.1 por ciento.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, con 8.2 por ciento y Tampico, con 25.2 por ciento.

Asimismo, San Nicolás de los Garza, con 26.2 por ciento; Los Cabos, con 26.2 por ciento; Piedras Negras, con 29.4 por ciento y Mérida, con 30.3 por ciento.

Respecto a los espacios públicos, 78.4 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 71.2 por ciento en el transporte público, 63.4 por ciento en el banco y 59.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.

En marzo de 2021, 35.8 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, mayor en 1.3 puntos porcentuales respecto a marzo de 2020 y de 2.5 respecto a diciembre de 2020, en donde se registraron 34.5 y 33.3 por ciento, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

En cuanto a conflictos y conductas antisociales, 29.7 por ciento de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el primer trimestre de 2021, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

En el apartado de problemáticas urbanas, 74.1 por ciento de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”; 57.3 por ciento el “alumbrado público insuficiente” y 56.7 por ciento consideró la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes)”.

A partir de marzo por primera vez se indaga sobre los “hospitales saturados o con servicio deficiente” y se estima que 43.4 por ciento de la población identifica a éstos como uno de los problemas más importantes en las ciudades.

  • El dato: En marzo de este año, 74.1 por ciento de la población manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”.

Prevén caída de 2.1% en actividad económica en marzo

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó anticipadamente una disminución de 2.1 por ciento para el IGAE en marzo de 2021 respecto a igual mes del año pasado, con lo cual sumaría 21 meses de contracción a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la baja estimada para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en marzo es menor a la caída de 3.9 por ciento anual prevista para febrero pasado.

Por grandes sectores de actividad, para las actividades secundarias (industria) se calcula una caída de 0.9 por ciento en marzo contra igual mes de 2020, con lo que ligaría 25 meses de contracción a tasa anual.

Para el sector terciario (servicios) prevé una baja de 3.1 por ciento en marzo respecto a igual mes del año pasado, con ello hila 15 meses de caídas a tasa anual.

Monex destacó que, con estos datos, el resultado del primer trimestre de 2021 sería de una contracción anual de 3.4 por ciento, pero un ligero crecimiento de 0.1 por ciento respecto al periodo octubre-diciembre de 2020, por lo que la actividad en nuestro país evitaría contraerse.