Jueves 13.08.2020 - 12:04

Perdidas por 65 mmdd causa corrupcion: IMCO

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Los costos económicos de la corrupción representan una caída en las inversiones de hasta cinco por ciento y un decremento del nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); lo que representa un valor anual de al menos 65 mil millones de dólares al año.

En la presentación del estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) titulado “México: Anatomía de la Corrupción”, refiere que en los estados del país el 65 por ciento de la población percibe corrupción en el sector público.

Mientras que el 14 por ciento del ingreso promedio anual de los hogares es destinado a pagos extraoficiales y mordidas.

“Es más, existe una correlación entre corrupción y niveles de violencia y a nivel empresarial el 44 por ciento reconoció haber pagado un soborno; mientras que en el caso de las instituciones, las más corruptas son: los partidos políticos, la policía; funcionarios públicos, los poderes legislativos y judiciales”, expuso María Amparo Casar, directora de Anticorrupción del IMCO,.

Medido por entidad, se detalló que las más corruptas son el Distrito Federal, Jalisco y Michoacán y en los que menos se percibe esta ilegalidad es en Querétaro, Yucatán y Aguascalientes.

Para Casar “el país va de mal en peor en la percepción de corrupción e impunidad y aunque México ha hecho muchos esfuerzos, han sido fallidos”.

Detalló que del 2004 al 2014 el gobierno hizo inversiones para combatir la corrupción por un monto de cuatro mil 443 millones de pesos, pero en ese mismo período cayó 31 lugares en el índice de Transparencia Internacional.

Además de que del 2000 al 2013 se identificaron 41 casos de gobernadores corruptos, pero solamente se investigaron 16 y se sancionaron a cuatro.

“La corrupción es un problema que incide en la confianza y en el crecimiento económico del país, que no le permite desarrollarse en igualdad. Ello porque la corrupción genera un efecto regresivo en las familias de menores ingresos”, manifestó.