Lunes 30.11.2020 - 08:25

Pérdidas por aranceles que puso Trump y ya quitó: hasta mil mdd

Pérdidas por aranceles que puso Trump y ya quitó: hasta mil mdd
Por:

A poco menos de un año de que el presidente estadunidense, Donald Trump, impusiera aranceles a las importaciones de acero y aluminio de 25 y 10 por ciento, respectivamente, en México las afectaciones se estiman en un rango de entre 700 y mil millones de dólares, así como la caída en el crecimiento de industrias como la construcción, que ocasionó la pérdida de 90 mil empleos.

Hace un año, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, estimó que uno de los primeros efectos para esta medida, que, dicho sea de paso, fue tomada como absurda, sería el incremento en los precios de estos bienes que, de continuar exportando, y por lo cual, las compañías mexicanas tendrían un efecto un efecto en el pago de aranceles de aproximadamente mil 786.5 millones de dólares anuales.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) pronosticó una afectación de dos mil millones de dólares. De acuerdo con analistas consultados por La Razón, fue bastante positivo que se llegara a un acuerdo entre los socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la finalidad de que se logre ratificar por los Congresos de los tres países.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, mencionó que si bien, la merma fue importante, casi no afectó el ranking de países exportadores de este material hacia Estados Unidos, por lo que aseguró México continuó dentro de los cinco principales exportadores.

“Sin lugar a dudas hubo afectación, sobre todo para el acero. Sí se dejaron de exportar entre acero y aluminio, entre 700 y mil millones de dólares; es decir, sí hubo una afectación porque con esos aranceles perdieron la utilidad que podrían haber tenido las compañías”, destacó.

Por su parte, el gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que el anuncio que realizó el departamento de Comercio de el pasado primero de junio de 2018, significó una dispersión en el precio de los materiales a base de estos dos metales.

Según cifras del sector refieren que 15 por ciento de los insumos que utilizan los constructores, son materiales de acero, lo cual terminó por verse reflejado en un incremento de 11.3 por ciento en promedio durante el año pasado.

“Sólo para dar una idea, la varilla se incrementó 29.4 por ciento; fue de gran impacto esencialmente porque ya se contaba con un presupuesto, en muchos casos, para proyectos que ya estaban en marcha. Entonces el efecto de los aranceles sí tuvo un impacto considerable en el índice de precios del productor”, dijo.

Por lo anterior, explicó, se observó un freno en la industria, lo cual hizo que el sector creciera apenas 0.6 por ciento y continuó con la afectación hacia el primer trimestre del año, cuando se registró una caída de 0.8 por ciento; situación que también afectó a más de 90 mil puestos de trabajo que se vieron mermados ante la cancelación o aplazamiento de obras.

buscarán EVITAR la LLEGADA DE ACERO ASIÁTICO. Para De la Cruz, en adelante Estados Unidos continuará monitoreando las exportaciones provenientes de sus socios comerciales para evitar que entren productos de terceros a esa nación.

Con ello, Estados Unidos evitará que ingresen al país importaciones de regiones con los que no tiene acuerdo comercial, o en su caso con aquellas naciones con las que mantiene controversias, como en el caso de China; que, aunque éste es el onceavo exportador más importante para Trump, mantiene una serie de conflictos comerciales.