Pérdidas por desabasto, de 4 mil 400 mdp: IP

Pérdidas por desabasto, de 4 mil 400 mdp: IP
Por:
  • eduardo_venegas

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, aseguró que las pérdidas por el desabasto de gasolina por 11 días en Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México, suman 4 mil 400 millones de pesos.

Para López Campos, la cifra podría ascender hasta los 18 mil millones de pesos, al contabilizar los factores indirectos, principalmente en el traslado de mercancías, ya que gran parte de ellas son alimentos. Consideró que el reabastecimiento de la gasolina ha mejorado, como el Estado de México, que pasó de 25 a 50 por ciento de abasto de combustible.

Precisó que alrededor de 90 mil toneladas están en riesgo de descomposición en las diversas centrales de abasto de los estados afectados como Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Ciudad de México. En cuanto al turismo, reportó una caída de 30 por ciento el pasado fin de semana, ya en establecimientos comerciales cayeron las ventas 10 por ciento y tan sólo en la feria de León, Guanajuato la cancelación de 31 mil cuartos de hotel, que representan pérdidas por 54 millones de pesos.

Por su parte, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), detalló que la ocupación hotelera en todos los destinos, excepto Los Cabos, ha tenido una baja de 10 por ciento en el ritmo de crecimiento y se ha registrado una disminución de 20 por ciento en las tarifas cobradas a los viajeros.Explicó que no habrá desabasto de mercancías, como se temía, especialmente en el micro, pequeñas y medianas empresas, que contuvieron incrementos de precios y, de esta manera, fueron solidarias con el esfuerzo de los consumidores para aceptar la falta de abasto suficiente de gasolinas y diésel.

Indicó que, de acuerdo a datos preliminares, en el periodo comprendido entre el 4 y el 14 de enero, se registraron afectaciones aproximadas de 4 mil 400 millones de pesos en empresas de la capital del país y en los estados mencionados.

Al respecto, Laura González, vicepresidenta de Enlace Legislativo de la Concanaco Servytur, sostuvo que en el Estado de México las empresas micro, pequeñas y medianas registraron impactos económicos superiores a 2 mil millones de pesos, de acuerdo con los organismos integrantes del Consejo Coordinador de la entidad.

En tanto, Ada Irma Cruz, vicepresidenta de Comercio en Pequeño de la Concanaco, detalló que las empresas de menor tamaño registraron pérdidas por mil 150 millones de pesos en la Ciudad de México.

En la capital de la República, refirió, actualmente existe un abasto de combustibles de 60 por ciento y que, en contraste con otras ciudades, el fin de semana pasado los consumidores decidieron adquirir productos en pequeñas tiendas cercanas a su domicilio, lo que elevó 25 por ciento las ventas de esos establecimientos.

José Manuel López precisó que a los daños observados en el Estado de México y en la capital del país, se sumaron los perjuicios por  3 mil 250 millones de pesos sufridos por empresas de los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato, lo cual da un total de 4 mil 400 millones de pesos en cinco entidades.

El CCE estimó recientemente las pérdidas por el desabasto de combustibles en más de seis mil millones de pesos.