Tras identificar irregularidades

Persiste inhabilitación contra Jet Van Car Rental; TFJA le niega suspensión

Se trató de detener la sanción impuesta por la SFP a Jet Van Car Rental; no podrá celebrar contratos pagados con recursos federales durante todo un año

A pesar de irregularidades, Jet Van obtiene contratos millonarios.
A pesar de irregularidades, Jet Van obtiene contratos millonarios.
Por:

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le negó a Jet Van Car Rental el recurso legal con el que pretendía dejar sin efectos la inhabilitación que le aplicó la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que no pueda celebrar contratos pagados con recursos federales durante todo un año.

De acuerdo con la resolución del expediente 1960/21-17-09-6, la medida cautelar provisional fue rechazada, “ya que de concederse se contravendrían las disposiciones de orden público que desarrollan las bases y principios establecidos en el artículo 134 de la Constitución”, cuyo fin es regular y vigilar que las adquisiciones se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Medidas Cautelares.
Medidas Cautelares.Foto: captura de pantalla.
Medidas Cautelares.
Medidas Cautelares.Foto: Captura de pantalla.

El veredicto, fechado el 2 de febrero de 2021, llegó luego de que la empresa de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López trató de detener la sanción impuesta por la SFP, luego de identificar irregularidades en uno de los contratos celebrados con el Servicio de Protección Federal (SPF).

De acuerdo con los resultados de la investigación realizada por el respectivo Órgano Interno de Control, con origen en una auditoría llevada a cabo por la Función Pública en 2019, la firma no cumplió “con las especificaciones técnicas en los automóviles solicitados”.

“El contrato señalaba que el servicio sería prestado con vehículos seminuevos, modelo 2015 en adelante, en perfecto estado de operación y funcionamiento, que no tuvieran más 40 mil kilómetros en el odómetro. Sin embargo, la investigación confirmó que proporcionó 13 unidades con kilometraje superior al especificado y al menos una unidad de mayor antigüedad”, se especificó, por lo que además le fue aplicada una multa por un millón 430 mil pesos.

Aunado a ello, en últimas fechas se dio a conocer que Jet Van Car Rental aún no formaliza el contrato por el “Servicio Integral de Transportación Terrestre 4”, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 1,253 millones de pesos, vigente de enero de este año al 31 de diciembre de 2024.

Fuentes cercanas al proceso afirmaron que al documento le faltan firmas desde que inició la inhabilitación, es decir, a partir del pasado 26 de enero; además de que la propuesta de la compañía se encontraba 234 millones de pesos por encima de la cotización más barata, registrada en el estudio de mercado del que emanó la adjudicación directa.

En el haber de Jet Van hay registro de 618 contratos a nivel federal por una bolsa total de 11 mil 466 millones de pesos, signados de 2010 a la fecha, de los cuales 331 le fueron entregados por adjudicación directa en la administración de Enrique Peña Nieto.

Mientras que con el gobierno actual ha sumado 165 por 4 mil millones de pesos, de ellos, 129 también se concretaron sin concurso de por medio. Adicionalmente, fue identificada como una de las proveedoras que arrendaron ambulancias en mal estado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según se dio a conocer en el Informe de la Revisión de la Cuenta Pública 2018 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En 2019, la empresa también retrasó la entrega de unidades para la dispersión de productos que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) realiza entre la población de alta y muy alta marginación, por lo que fue sancionada.

ntb