De acuerdo con los resultados de la ENIF 2021

Tienen productos financieros 56.7 millones en 2021; baja tenencia de seguros por pandemia

Ya que la gente perdió su trabajo debido a la pandemia de COVID-19 y optó por cancelarlo estos productos para generar menos gastos

Tienen productos financieros 56.7 millones en 2021
Tienen productos financieros 56.7 millones en 2021Foto: Especial.
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En México aumentó en 2.7 millones el número de personas de 18 a 70 años que tenía al menos algún producto financiero formal, de 54.0 millones en 2018 (68.3 por ciento) a 56.7 millones en 2021 (67.8 por ciento del universo), y sólo disminuyó en el caso de los seguros, ya que la gente que perdió su trabajo debido a la pandemia de COVID-19 optó por cancelarlos para generar menos gastos.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, al observar el comportamiento según sexo, bajó el porcentaje de mujeres que contaban con al menos un producto financiero formal (cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore), de 65.2 a 61.9 por ciento, mientras que entre los hombres subió de 71.8 a 74.3 por ciento, de 2018 al año pasado.

Por tipo de producto, sólo en los seguros bajó el número de personas que tenía al menos un producto de este tipo, de 20.1 millones en 2018 (25.4 por ciento) a 17.6 millones (21.0 por ciento), sobre todo en el segmento de vida y gastos médicos, y se mantuvo en el de auto.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, explicó que el argumento que dieron las personas para esta disminución en la tenencia de seguros en los últimos tres años es que perdieron su trabajo.

“Esto puede ser una implicación del impacto que el COVID tuvo en la economía, pero también al mismo tiempo revela un poco que las decisiones de tomar un seguro están asociadas no solamente a tener trabajo sino al tipo de beneficios que pueda dar el empleador”, abundo durante la presentación de los resultados de la ENIF 2021.

Al respecto, el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), Edgar Vielma Orozco, coincidió que la pandemia implicó un reto en la política de inclusión financiera del país, ya que muchos indicadores se vieron afectados, como el empleo y el ingreso de los hogares.

Esto se refleja en la tenencia de seguros en México, ya que durante la pandemia tuvo que cancelar los del ramo de Vida, producto que bajó del 17 al 13.1 por ciento de la población de 18 a 70 años de 2018 a 2020, el de Auto se mantuvo casi similar, de 9.9 a 10 por ciento, y el de Gastos Médico se redujo marginalmente, de 5.8 a 6.3 por ciento

“Tiene que ver con que la gente perdió su trabajo, si pierde su trabajo, aunque sea momentáneamente, de inmediato se retrae esa persona y busca generar menores gastos, y uno de esos menores gastos se vio reflejada en la cancelación de seguros de vida”, añadió.

lemm.