Jueves 26.11.2020 - 01:23

Tensiones globales y recorte en la expectativa del PIB, se espera esta semana

Tensiones globales y recorte en la expectativa del PIB, se espera esta semana
Por:

En la semana que corre del 25 a 30 de agosto los mercados internacionales estarán atentos a las reuniones que se desarrollan en el marco del G-7, en el que se prevén anuncios económicos relevantes; encuentro en el participa Estados Unidos, nación protagonista de la guerra comercial con China que ha impactado a los mercados de todo el mundo.

La disputa entre ambas naciones, puede continuar afectando los mercados de divisas, tanto en Asia/Pacífico, la Eurozona y en toda América; con un riesgo latente de que los gravámenes se puedan incrementar.

A nivel local, el Banco de México (Banxico) contempla presentar el Informe Trimestral del segundo cuarto del año, además de la Minuta sobre la Reunión de la Junta de Gobierno del pasado 15 de agosto.

Hace un par de semanas, en su decisión de Política Monetaria el Banco Central mexicano decidió recortar su tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en un nivel de 8.00 por ciento; esto como consecuencia de la flexibilidad de otros organismos centrales del mundo así como por el efecto creado por la Reserva Federal de Estados Unidos, quien recortó su tasa de 2.25 a 2.00 por ciento. A la par, la FED da señales de un nuevo ajuste en el costo del dinero.

Te puede interesar: Ven difícil meta del PIB de 2.0% para este año

De acuerdo con Banorte Casa de Bolsa, se estima que el banco central reduzca su crecimiento en un rango en 1.2 y 0.2 por ciento para este año. Para el 2020, también es muy probable una reducción de que oscilaría entre 1.7 y 1.6 por ciento; debido a las tensiones comerciales globales, incertidumbre para poder realizar inversiones y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de una caída en los estimados de creación formal de empleos y déficit de cuenta corriente.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dará a conocer los  Indicadores de Empresas Constructoras, Balanza Comercial de Mercancías de México e Indicadores de Ocupación y Empleo.

En relación al tipo de cambio, la moneda norteamericana podría venderse en ventanillas bancarias en un rango de entre 19.50 y 20.10 pesos, al mayoreo según el análisis de la institución bancaria.

Te puede interesar: Economía mexicana se estanca a 0.0%

Cabe señalar que la depreciación del peso durante las últimas seis semanas ha sido de 4.72 por ciento. En la sesión del viernes, el tipo de cambio tocó un nuevo máximo en el año de 19.93 pesos por dólar en su cotización interbancaria.

La semana pasada, la disputa comercial entre Estados Unidos y China dejó un incremento en gravámenes superiores a 320 mil millones de dólares amenazados entre ambas naciones, los mercados financieros en Norteamérica perdieron dos puntos porcentuales.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/se-bombardean-china-eu-con-aranceles-pega-a-mercados/

lps