Vacunación, factor de certidumbre en el turismo, señala

Pese a tercera ola, ya vemos una luz: WTTC

La organización refiere la necesidad de contar con un marco global de recuperación; presentan cumbre mundial en Cancún, Quintana Roo.

Con la cumbre mundial, se inicia la recuperación del sector y la reinserción de 100 millones de personas al mercado laboral turístico, dijo la presidenta del WTTC, Gloria Guevara.
Con la cumbre mundial, se inicia la recuperación del sector y la reinserción de 100 millones de personas al mercado laboral turístico, dijo la presidenta del WTTC, Gloria Guevara.Foto: Especial
Por:

Una tercera ola de contagios a nivel internacional es inminente; sin embargo, para la industria turística internacional, la vacunación ha otorgado una luz para salir de la crisis que hundió al sector en 2020.

Maribel Rodríguez, vicepresidenta de la Organización Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), comentó que, aunque estamos en medio de esta ola, es claro que el sector saldrá adelante; sin embargo, si se decide tardar más en reactivar “vamos a salir trastocados”.

Ante ello, la directiva recomendó que es necesario un marco global de recuperación para poder salir cuanto antes de la crisis, contar con reglas de movilidad, y que no cambien, pues la incertidumbre sobre estas mismas, han golpeado fuertemente al sector a nivel mundial.

Refirió que el efecto que tuvo la pandemia de Covid fue tan alto que en la región latinoamericana tiró 41 por ciento la contribución del PIB turístico y se han perdido hasta 26 por ciento los empleos y el gasto por visitante.

Sólo en México, recordó, se registró una caída en la contribución al PIB del 48 por ciento, así como la pérdida de 17 por ciento de los empleos.

Por ello, Rodríguez mencionó que en el largo plazo es importante pensar en contar con un plan estratégico que pueda ayudar a cada país a salir de esta situación; es decir, tener buenas medidas de contención, no sólo para afrontar una crisis, sino preverla y saber cómo salir de la misma.

En conferencia, presentó la Cumbre Mundial del WTTC, la cual será el primer gran evento del sector turístico este año.

Bajo el lema “Uniting the World for Recovery” se convertirá en la plataforma para impulsar la recuperación del sector, que ha sido severamente dañado por los efectos de la pandemia de Covid-19 en la economía internacional, dijo.

El encuentro global se realizará del 25 al 27 de abril en Cancún, Quintana Roo, y demostrará “cómo se pueden hacer las cosas bien, bajo estrictos estándares de bioseguridad y salud”, añadió.