Peso avanza 0.65%, pese a falta de acuerdos en renegociación

Peso avanza 0.65%, pese a falta de acuerdos en renegociación
Por:
  • ericka_pedrero

Al cierre de la primera semana, la moneda mexicana registró una ganancia de 0.65 por ciento y el dólar canadiense de 0.77 por ciento frente a la moneda estadounidense, a pesar de la volatilidad registrada al inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de que las partes no llegaron a acuerdos concretos sobre la primera ronda de reuniones.

Ante ello, expertos prevén que de no publicarse nada favorable para México este lunes, o una postura oficial de Estados Unidos que indique un avance con sus contrapartes en el TLCAN, la divisa mexicana podría registrar pérdidas durante esta semana.

“De no darse a conocer avances o puntos de común acuerdo durante el fin de semana o el próximo lunes, particularmente entre México y Estados Unidos, el peso podría perder terreno en la semana entrante. Lo anterior debido a que se podría empezar a especular que no se llegaría a una rápida renegociación del TLCAN”, indicó la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La analista expuso que por el momento, los inversionistas del mercado tienen poco optimismo de que la divisa mexicana se recupere de manera sólida, ya que aún existe incertidumbre sobre el rumbo de las negociaciones oficiales entre Estados Unidos, Canadá y México.

“Es probable que esto se vea reflejado en las posturas especulativas del mercado de futuros, como una reducción de las apuestas a favor del peso mexicano”, puntualizó Siller.

En su último reporte, Banco Base comentó que otro de los factores que permitió que el peso cerrara la semana con ganancias, fue la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió el viernes pasado al estratega en jefe de la Casa Blanca, Steven Bannon.

Siller recordó que “Bannon era uno de los miembros del equipo de Trump más identificado con la extrema derecha, por lo que su salida es vista como una oportunidad para que la Casa Blanca pueda reenfocar sus esfuerzos y así avanzar en su agenda”.

Esta última decisión por parte de Trump no sólo benefició al tipo de cambio, sino también al principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acabó la semana con un balance positivo de 0.85 por ciento, luego de dos sesiones con pérdidas y tres con ganancias, logrando mantenerse por arriba de los 51 mil puntos.

Cabe destacar que durante la semana, el tipo de cambio interbancario alcanzó un mínimo de 17.6403 pesos por dólar y un máximo de 17.9359 pesos.

Mientras tanto en ventanilla bancaria cerró la sesión el viernes pasado en 18 pesos por moneda estadounidense, a diferencia del lunes 14 de agosto, cuando terminó la jornada en 18.10 pesos, es decir, registró una recuperación de 10 centavos, por lo que tuvo una recuperación.

Gobierno de Trump pierde

credibilidad en primera ronda

A la par de la primera ronda de negociaciones para modernizar uno de los tratados comerciales globales más importantes, el TLCAN, los mercados bursátiles de Estados Unidos acumularon otra semana con caídas, ya que la administración de Donald Trump pierde credibilidad por el distanciamiento que tuvo con el sector empresarial de su país.

En la última semana el Dow Jones cerró la semana con una pérdida 0.84 por ciento, mientras que el Standard & Poor’s (S&P500) concluyó con una caída de 0.65 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq Composite acabó con una disminución de 0.64 por ciento.

Según el corte semanal de Banco Base, los mercados financieros perdieron la confianza en la administración de Trump, luego de que la Casa Blanca tuvo una postura débil ante los eventos de violencia ocurridos en Virginia.

Como consecuencia, varios líderes empresariales, entre ellos los directivos de Merck Pharma y Walt-Mart, se distanciaron del gobierno estadounidense y el presidente Trump optó por la disolución de dos Consejos Empresariales importantes de Estados Unidos, el Consejo Manufacturero y el Foro de Estrategia y Políticas.

Esta situación generó una mayor aversión al riesgo entre los inversionistas y concluyó con pérdidas para los mercados de capitales, indicó el grupo financiero.