Viernes 27.11.2020 - 14:17

Peso cae 0.5% por nerviosismo ante Fed

Solidez económica de EU deprecia al peso... otra vez
Por:

El peso finalizó la jornada con pérdidas, luego de hilar dos días con ganancias, como consecuencia del fortalecimiento del dólar, así como por el sentimiento de cautela entre los inversionistas previo a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

En el mercado interbancario de 48 horas el tipo de cambio cerró en 17.75 por dólar, lo que se tradujo en una depreciación de 10 centavos o 0.5 por ciento respecto al cierre previo. Mientras que en ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.05 pesos, es decir, cinco centavos más caro que la sesión anterior.

“La depreciación del peso no es por motivos internos, es resultado de la especulación en relación a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal”, dijo Gabriela Siller, directora del área de análisis económico-financiero de banco Base en un reporte.

Dijo que los participantes del mercado consideran que es probable que el FOMC dé a conocer detalles referente a la reducción de la hoja de la balance Fed; asimismo, estarán atentos a las proyecciones económicas y las expectativas sobre futuros incrementos a la tasa.

Indicó que el dólar podría perder terreno frente a la mayoría de divisas a partir del miércoles en caso de que el Comité Federal de Mercado Abierto diga que el ritmo de normalización de la política monetaria deberá ser más lento respecto a las proyecciones de junio, que indicaban que la tasa podría subir tres veces durante 2017.

Los inversionistas están pendientes de la Fed porque es probable que anuncie un plan para la reducción de la hoja de balance, así como las expectativas sobre futuros incrementos en la tasa de interés, ahora que las probabilidades de otra alza se trasladaron al siguiente año.

Por otra parte, los inversionistas también estuvieron atentos al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo que siete capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están casi listos.

Recordó que este martes serña importante la publicación de los permisos de construcción de agosto en EU, datos que podrían registrar un impacto por el huracán Harvey.