Sábado 5.12.2020 - 16:07

Peso cae por presiones de Hong Kong y Argentina

Gasta Morelos más de lo aprobado; destina más a burocracia, comunicación social...
Por:

Ayer se desató una “tormenta” en contra de las monedas emergentes, que ocasionó su hundimiento prácticamente generalizado frente al dólar; situación que arrastró al peso mexicano.

De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana al mayoreo cerró la sesión con una depreciación de 0.92 por ciento o 17.8 centavos, cotizando en alrededor de 19.59 pesos por dólar, alcanzando un máximo de 19.7754 pesos.

Mientras que al menudeo o ventanilla bancaria, también registró un retroceso al pasar de 19.72 a 19.87 pesos por dólar, 15 centavos menos respecto al cierre previo.

La depreciación ocurrió durante la sesión overnight luego de que en las elecciones primarias de Argentina los resultados redujeron la probabilidad de que el actual presidente, Mauricio Macri, gane las elecciones del próximo 27 de octubre.

Lo anterior alejaría al gobierno argentino de la ortodoxia económica y elevaría la percepción de riesgo con respecto al país y otras economías latinoamericanas. Debido a que el peso argentino no cotiza en las primeras horas del día, se observó una depreciación significativa del peso mexicano, al ser usado por los participantes del mercado para especular sobre el riesgo político en Argentina.

Según Bloomberg, la aversión al riesgo también fue provocada por los disturbios en Hong Kong y el temor por una guerra comercial y de divisas prolongada entre Estados Unidos y China. Estos factores provocaron el ‘vuelo de los capitales’ a activos de refugio, como los bonos del Tesoro, el yen y el oro.

Además, la oposición a Macri mencionó entre sus planes, dejar de pagar los intereses de las Letras de Liquidez del Banco Central de la República Argentina (BCRA), utilizando ese ahorro para incrementar en 20 por ciento el pago de jubilaciones. También se ha expresado la intención de abandonar el régimen cambiario de libre flotación y moverse hacia uno fijo, así como el regreso de los controles de capitales.

Al iniciar operaciones, el peso argentino alcanzó una cotización de 61.99 enteros, una depreciación máxima de 36.8 por ciento. Logró superar la pérdida cerrando en 53 unidades, cayó 16.9 por ciento, luego de que el banco central vendió 150 millones de dólares; colocó 105.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/asea-autoriza-con-siete-condiciones-construccion-de-refineria-en-dos-bocas/