Peso gana 1% por petroprecios; prevén más riesgos a la baja

Peso gana 1% por petroprecios; prevén más riesgos a la baja
Por:

En la última sesión, el peso se apreció 1.02 por ciento frente al dólar, debido a un repunte de tres por ciento en el precio del petróleo internacional, en promedio, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) previera un mejor panorama, por un aumento en la demanda mundial de crudo; sin embargo, diversos analistas coinciden en que aún hay riesgos a la baja.

Ayer, el dólar cerró en 18.85 pesos por unidad, luego de que el viernes terminara la jornada en 19.05 pesos; mientras que la mezcla mexicana concluyó con un valor de 36.65 dólares por barril, es decir, nueve por ciento más que hace una semana, cuando se cotizaba en unos 33.60 dólares.

Uno de los factores de riesgo que podrían acercar a la moneda estadounidense a los 19 pesos es que por sexta vez consecutiva la utilización de pozos petroleros en Estados Unidos mostró un aumento.

Además, otros riesgos son que Libia inició el mantenimiento en una de sus terminales de exportación más grandes, ya que el gobierno planea subir la producción a más de 900 mil barriles diarios, y las importaciones de China cayeron a un mínimo de seis meses, por la insuficiencia en la infraestructura para contener petróleo, indicó Gabriella Siler, de Banco Base.

“La Organización de Países Exportadores de Petróleo declaró que piensa reunirse el próximo mes para accionar y lograr que no siga bajando más el precio del petróleo, algo que gustó al mercado e impulsó al tipo de cambio”, sostuvo Jorge Gordillo, director del área de análisis económico de CI Banco a Infosel.

Indicó que espera que esta tendencia en el precio del crudo sea tan durarera. “Simplemente nos está dando un poco de aire para el mes de agosto, hay muchos pretextos para tener un mes con un tipo de cambio promediando los 18.60 pesos por dólar, aunque a finales del mes se vienen algunos eventos negativos”.

En los mercados financieros se ha creado cierta incertidumbre sobre el momento en el que la Reserva Federal (Fed) decidirá aumentar nuevamente sus tasas de interés, pues a pesar de los últimos buenos datos laborales publicados el viernes, las probabilidades implícitas de un alza de tasas apenas mostraron movimientos.

“Pese al reporte de empleo, las probabilidades implícitas de un alza de tasas de la Fed siguen relativamente bajas, esto es positivo para el peso y lo seguiremos viendo por lo menos en las próximas dos semanas”, informó Banorte Ixe.