BMV cae 0.17%

Peso hila 5 sesiones al alza frente al dólar

La moneda local es impulsada por el optimismo sobre una reactivación económica en China

El dólar cotizaba en 22.74 pesos por unidad en bancos
El dólar cotizaba en 22.74 pesos por unidad en bancosFoto: Especial
Por:

El peso mexicano avanzó el lunes impulsado por una ola global de apetito por riesgo, debido al optimismo sobre una reactivación económica en China, mientras la bolsa retrocedió después de dos jornadas de ganancias.

Al buen ánimo de los inversionistas se sumó la divulgación de datos en Estados Unidos que mostraron un crecimiento inesperado en el sector de servicios.

Casi al final de los negocios, la moneda cotizaba en 22.3330 por dólar, en su quinta sesión de ganancias, con una apreciación del 0.26 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del viernes.

"Desde el jueves de la semana pasada, el tipo de cambio ha perforado con fuerza el soporte clave del promedio móvil de 100 días que se ubica en 22.68 pesos por dólar, indicando un cambio de tendencia del tipo de cambio a la baja en el corto plazo", dijo Gabriela Siller, analista de la firma local Banco Base.

En ventanilla bancaria, la moneda estadounidense cotizaba en 22.74 pesos por unidad, según datos de Citibanamex.

El peso acumula un rendimiento del 3.15 por ciento en las últimas cinco jornadas.

El optimismo se da luego de que en China se publicaron las cifras PMI de servicios de Hong Kong, correspondiente a junio. Este dato registró un fuerte avance de 5.7 puntos y alcanzó un nivel de a 49.6 unidades, su mayor nivel desde marzo de 2018. El dato benefició también a otros mercados.

El referencial índice S&P/BMV IPC bajó un 0.17 por ciento a 37,884.76 puntos. En las dos sesiones previas, la Bolsa Mexicana de Valores acumuló un avance del 0.88 por ciento.

De acuerdo con Gabriela Siller se debe tomar en cuenta que el rally en los mercados podría ser temporal, particularmente si el número de casos de coronavirus sigue en aumento, especialmente en Estados Unidos, que la semana pasada tuvo cifras récord

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió cinco puntos base a un 5.68 por ciento, igual que la tasa a 20 años que culminó en un 6.58 por ciento. 

Con información de Reuters.

JVR