Acumula alza de 3.7% mensual

Peso pierde 0.56%; dólar se vende en $22.57 en bancos

La moneda local se deprecia por cuarta jornada al hilo mientras inversionistas evaluaban débiles datos económicos; preocupan los rebrotes de COVID-19

Durante el overnight, la divisa nacional tocó un mínimo de 22.1060 pesos por dólar
Durante el overnight, la divisa nacional tocó un mínimo de 22.1060 pesos por dólarFoto: Cuartoscuro
Por:

El peso mexicano se depreciaba el viernes por cuarta jornada al hilo, mientras los inversionistas evaluaban todavía los débiles datos económicos de esta semana, en medio de temores por rebrotes de COVID-19 en varias partes del mundo.

La moneda local cotizaba en 22.1280 por dólar, con una pérdida de 0.56 por ciento frente a los 22.0040 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves, pero en el mes la ganancia acumulada rondaba 3.7 por ciento.

En ventanilla bancaria, la moneda estadounidense cotizaba en 22.57 pesos por unidad, según datos de Citibanamex.

"Resultados empresariales, datos macroeconómicos y restricciones por el COVID-19, que sigue sumando contagios récord por todo el mundo, son los principales elementos que marcan la sesión de hoy para la moneda mexicana", dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

Durante la semana se revelaron los datos del PIB en Estados Unidos, México y la Unión Europea, en donde se confirmaron las expectativas de fuertes descensos provocados por los cierres de las economías para frenar al brote de coronavirus.

El jueves, el Inegi dio a conocer que el PIB de México mostró una contracción histórica de 18.9 por ciento en el segundo cuarto del año, respecto al mismo periodo del año pasado.

Este retroceso es el más marcado desde que se tiene registro (1993) y es consecuencia de las restricciones para frenar al COVID-19. Además, sumó cinco trimestres consecutivos a la baja a tasa anual.

Por otra parte, la economía estadounidense se contrajo a su ritmo más veloz desde la Gran Depresión en el segundo trimestre, ya que la pandemia devastó el consumo personal y de las empresas, mientras que la incipiente recuperación se ve amenazada por rebrotes de la enfermedad.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se derrumbó a una tasa anualizada del 32.9 por ciento en el último trimestre, la contracción más grave en la producción desde que el gobierno comenzó a tomar registros en 1947, dijo el jueves el Departamento del Comercio.

Con información de Reuters.

JVR