Aguarda paquete de estímulos

Peso pierde 0.88% por tensiones EU-China sobre TikTok y WeChat

La moneda estadounidense se vendía en $22.93 en bancos; se prevé que el peso oscile en un rango de 22.25 a 22.50 unidades el resto de la jornada

El tipo de cambio interbancario cotizaba en 22.5649 por dólar
El tipo de cambio interbancario cotizaba en 22.5649 por dólarFoto: Cuartoscuro.
Por:

El peso mexicano se depreciaba el viernes ante un incremento de la aversión global al riesgo luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, avivó el antagonismo con Pekín al prohibir las transacciones de su país con dos populares aplicaciones chinas: WeChat de Tencent y TikTok de ByteDance.

La moneda local cotizaba en 22.5649 por dólar, con una pérdida del 0.88 por ciento al precio de referencia de Reuters del jueves, también a la espera de un acuerdo en Estados Unidos sobre un nuevo paquete de estímulos.

En ventanilla bancaria, la moneda estadounidense se vendía en 22.93 pesos por unidad, según datos de Citibanamex.

De esta forma, la moneda local se encaminaba a cerrar la semana con un declive de alrededor de 1.3 por ciento, lo que significaría su peor desempeño desde finales de junio.

"Hay nerviosismo en el mercado financiero", afirmó Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base.

Añadió que el peso podría oscilar en un rango de 22.25 a 22.50 unidades el resto de la jornada.

Además, la moneda local pierde terreno ante un menor optimismo para la aprobación del nuevo paquete de estímulos fiscales estadounidense. Esto después que ayer demócratas y republicanos no lograron avances en la discusión.

"Hoy es el último día antes de que el Congreso salga a su receso de agosto, por lo que en caso de que no llegar a un acuerdo, las negociaciones se reanudarían el 7 de septiembre", destacó Banco Base.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó una prohibición no especificada a las “transacciones” con los propietarios chinos de las aplicaciones TikTok y WeChat, misma que entrará en vigor en 45 días.

La medida supone una escalada en la posición firme de Washington ante el poder de Pekín en la tecnología global.

El anuncio se produce en medio de las conversaciones que el gigante tecnológico estadounidense Microsoft está llevando a cabo para comprar TikTok antes del 15 de septiembre, la fecha límite impuesta por Trump.

La plataforma de videos de corta duración TikTok es gestionada por la empresa china ByteDance. El servicio de mensajería WeChat, por su parte, pertenece al conglomerado Tencent.

Con información de Reuters.

JVR