Economía

Peso pierde, tras romper piso de $20; bolsa y crudo ganan

La noticia positiva sobre el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 tuvo influencia

El peso mexicano se depreció el lunes después de haber cotizado por debajo de la barrera de las 20 unidades por dólar
El peso mexicano se depreció el lunes después de haber cotizado por debajo de la barrera de las 20 unidades por dólarFoto: Especial
Por:

El peso mexicano se depreció el lunes después de haber cotizado por debajo de la barrera de las 20 unidades por dólar, mientras la bolsa y el petróleo ganaron, animados por noticias positivas sobre el desarrollo de vacunas contra el Covid-19.

Ayer, AstraZeneca reveló que su vacuna podría tener una efectividad de 90 por ciento, sumándose a positivos anuncios anteriores de Moderna y la alianza de Pfizer con BioNTech.

En la primera jornada de la semana, la moneda mexicana cerró en 20.0683 pesos por dólar, con una depreciación de 0.18 por ciento respecto a su precio del viernes, de acuerdo con Investing.com

No obstante, en las primeras horas de ayer, el peso llegó a apreciarse hasta 19.9488 unidades, un nivel no visto desde principios de marzo.

“El optimismo del mercado cambiario relacionado con la efectividad de la vacuna desarrollada por AstraZeneca fue breve, pues la mayoría de las divisas ya han descontado los avances en la aprobación de una vacuna en semanas previas”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, subió 0.86 por ciento respecto al cierre previo, al ubicarse en 42 mil 267.20 puntos, con un volumen de 124.8 millones de títulos negociados.

A su vez, la Mezcla Mexicana de exportación finalizó la jornada en 41.07 dólares por barril, con una ganancia de 2.65 por ciento, 1.06 dólares más respecto a su precio del viernes, ante el renovado optimismo de que los avances alcanzados hasta ahora con las vacunas, termine por fin con el Covid-19.