Peso resiste alza de 0.5% en los precios de Estados Unidos

Peso resiste alza de 0.5% en los precios de Estados Unidos
Por:
  • Berenice Luna

La publicación del indicador de inflación de Estados Unidos este miércoles, impactó de manera mixta al peso mexicano  después de que abriera la jornada con una depreciación de 0.50 por ciento o 9.3 centavos,  ,para cotizar en 18.75 pesos por billete verde; en tanto, hacia el cierre de la jornada este resultado se revirtió para quedar en 18.57 pesos por dólar.

Mientras que la moneda mexicana al menudeo ganó 10 centavos respecto al cierre previo, al pasar de 18.95 a 18.85 pesos por dólar en ventanilla bancaria.

De acuerdo con Banco Base, la caída fue causada por el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, frente a sus principales cruces en los minutos posteriores a la publicación de la inflación de Estados Unidos, correspondiente al mes de enero,  la cual se ubicó en una tasa anual de 2.1 por ciento, por encima de lo esperado por el mercado, y un crecimiento de 0.5 por ciento en su indicador mensual.

Sin embargo, al cierre de la jornada, el peso logró apreciarse 0.45 por ciento; esta corrección se debió a tres factores principales, señaló la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

El primero, fue la caída mensual de 0.3 por ciento en las ventas minoristas; la segunda fue la recuperación de los precios del petróleo después de la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética, donde se informó que la mezcla WTI terminó la jornada en 60.79 dólares por barril.

Aunado a los comentarios positivos sobre el proceso de renegociación del TLCAN, por parte del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien aseguró que México está dispuesto a que el acuerdo sea revisado de forma periódica y añadió que las conversaciones durante las rondas anteriores, han mostrado que el país tiene diferentes opciones para negociar con Estados Unidos.

Respecto al nivel de inflación de Estados Unidos, correspondiente al mes de enero, el Grupo Financiero estimó que con este dato, se incrementa la expectativa de que la Reserva Federal Estadounidense aumentará su tasa de interés tres o más ocasiones durante este año.

“El presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmó que seguirá adelante con su política de ajustes graduales a la tasa de interés, a la vez que seguirán de cerca el desarrollo de los posibles riesgos que el sistema financiero pudiera enfrentar, luego de las caídas semanales registradas en el mercado de valores. La probabilidad implícita de que la Reserva Federal suba su tasa de interés, en la reunión del 21 de marzo, se ubica en 100 por ciento”, consideró.

Por su parte, el Grupo Financiero Banorte señaló que el reporte de inflación corroboró que las presiones inflacionarias han comenzado a aparecer, en línea con las propias expectativas de inflación que han mostrado una importante tendencia de alza; razones por las cuales los mercados financieros se han ajustado en los últimos días, dado que esto representaría un entorno de tasas de interés más elevadas.

Consideró que hay varias razones por las cuales podríamos observar una inflación más alta durante este año, entre las que destacan, la entrada en vigor de la reforma fiscal a partir de este año que podría causar un modesto incremento en el gasto de las familias; mayores precios de commodities que ya han comenzado a impactar a los precios al productor; una alza moderada en precios de importación con motivo de una modesta depreciación del dólar, lo cual se derivaría de políticas monetarias menos laxas de parte de algunos de los principales bancos centrales del mundo.

Y coincidió con Banco Base en que hacia el 21 de marzo (fecha de la reunión de la Fed) se llevará a cabo un incremento en la tasa de referencia.