Lunes 6.07.2020 - 15:19

Peso se hunde y obliga a Banxico a subastar 400 mdd

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Banxico

La especulación sobre el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), sigue inyectando nerviosismo en el mercado de dinero, por lo que al cierre de ayer, el peso se hundió 0.5 por ciento frente al dólar, en su cotización al mayoreo, mientras que en ventanillas bancarias alcanzó su máximo histórico, de 16.70 pesos por unidad.

En reacción a la depreciación de la moneda azteca, el Banco de México (Banxico) colocó por primera vez, en lo que va del año, 400 millones de dólares a través del mecanismo de subastas, luego de haber modificado este dispositivo.

De esta manera, realizó dos subastas de 100 millones de dólares cada una, a las 9 de la mañana y a las 12 del mediodía, a través de subasta “sin precio mínimo”, es decir, sin considerar el nivel de depreciación del peso.

Asimismo, colocó 200 millones de dólares adicionales en su subasta diaria a las 10 de la mañana, mediante el mecanismo “con precio mínimo”, el cual se activa cuando el tipo de cambio Fix (del mercado al mayoreo), se deprecia uno por ciento frente al dólar.

Con lo cual, durante la sesión se subastaron un total de 400 millones de dólares; sin embargo, el total demandado ascendió a 830 millones de dólares en conjunto, lo que significa que hubo el doble de demanda por dólares, que lo subastado al máximo por la autoridad.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, mencionó que el peso cerró la sesión como la segunda divisa más depreciada ante los cruces frente al dólar.

La especialista de Banco Base explicó que esa situación se debe nuevamente a la especulación relacionada con el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos, y a los datos económicos que generan mayor tensión sobre las decisiones del país vecino del norte.

“El gobierno norteamericano publicó el indicador ISM del sector no manufacturero en julio, que mostró su mayor expansión mensual en 10 años.

Debido a que el dato superó considerablemente las expectativas del mercado y a que los inversionistas se mantienen a la espera de la nómina no agrícola, a publicarse el viernes por la mañana. El dólar ganó terreno de forma generalizada durante la jornada”, explicó la analista.

Incluso, previó que hacia el cierre de la semana se mantengan los riesgos al alza para el tipo de cambio, por lo que podrían ser superados sus niveles actuales, de publicarse un dato positivo para la nómina no agrícola el viernes.

Por su parte, analistas de CI Banco comentaron que los esfuerzos de las autoridades financieras mexicanas no serán suficientes para cambiar la tendencia del tipo de cambio, que observará subidas adicionales en las próximas semanas, conforme se acerque al tan esperado anuncio de la Fed.

Sin embargo, en días pasados, diversos economistas y bancos previeron que el dólar cierre este 2015 con un valor promedio menor a los 16 pesos, aunque Bank of America tiene la expectativa de que terminará en 16.35 pesos.