Miércoles 21.10.2020 - 16:44

Peso y BMV pierden pese a firma de acuerdo comercial EU-China

En 2019 se reasignaron recursos por 363 mmdp
Por:

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron pérdidas pese a la esperada firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

La moneda mexicana se cotizó en 18.8025 pesos por dólar, lo que significó una caída del 0.14 por ciento con respecto al cierre de este martes.

En tanto, el S&P/BMV IPC retrocedió 0.71 por ciento, por lo que se ubicó en 44,453.33 puntos, con un volumen de 179.4 millones de títulos negociados.

Contenido relacionado: Tras firma de acuerdo comercial EU-China, Wall Street registra ganancias

La esperada firma del acuerdo comercial en su fase 1 dejó vigentes aranceles del 25 por ciento sobre una amplia gama de bienes y componentes industriales chinos utilizados por los fabricantes estadounidenses.

Este miércoles, el viceprimer ministro de China, Liu He, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmaron la primera etapa del convenio al que llegaron el pasado 13 de diciembre.

Con esta medida se busca dar tranquilidad a los mercados, luego de que los ambos países se vieron en vueltas en un intercambio de aranceles.

En repetidas ocasiones, el presidente Donald Trump aseguró que el país asiático comprará entre 40.000 y 50.000 mil millones de dólares en productos agrícolas.

En tanto, funcionarios de las dos naciones aseguran que el acuerdo incluye protección de la propiedad intelectual, aborda los servicios financieros y el intercambio extranjero. Además, incorpora un mecanismo de resolución de disputas.

El pacto también reinstaura diálogos dos veces al año, que gobiernos anteriores realizaban regularmente, pero que Trump eliminó.

JVR