Peso y crudo caen por anuncio de Fed sobre aumento de tasas

Peso y crudo caen por anuncio de Fed sobre aumento de tasas
Por:
  • ericka_pedrero

El anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre un posible incremento de las tasas de interés en la próxima reunión, impactó negativamente en el tipo de cambio frente al dólar, que se vendió en 18.71 pesos en ventanillas bancarias, así como en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el crudo nacional e internacional, según analistas.

La mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed consideró que si los datos económicos eran consistentes con un crecimiento más acelerado en el segundo trimestre, un mercado laboral más fuerte y una inflación cercana a la meta de dos por ciento, entonces se podría aumentar la tasa de interés en la próxima reunión del 15 de junio.

Luego del anuncio de la Fed, que eleva la probabilidad de un aumento de tasas de interés a 30 por ciento, la mayoría de las divisas cerraron con pérdidas ante el dólar, en el caso de la moneda mexicana fue de 0.8 por ciento, al pasar de 18.57 a 18.71 en la última jornada en ventanillas bancarias; mientras, el dólar interbancario pasó de 18.3050 a 18.47 pesos.

De acuerdo con Banco Base, el real brasileño fue la divisa con mayores pérdidas durante la sesión de este miércoles, de 2.1 por ciento, mientras que el euro se depreció 0.84 por ciento y la libra esterlina 0.91 por ciento.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de -0.7 por ciento, al colocarse en 45 mil 512.2 unidades, al igual que el índice Dow Jones de Estados Unidos, el cual tuvo una caída mínima de 0.02 por ciento.

Si bien el anuncio de la Fed afectó negativamente algunos indicadores, en el caso del crudo el impacto se profundizó con la publicación del último reporte de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.

En dicho reporte se afirma que los inventarios de petróleo en dicho país se incrementaron en 1.31 millones de barriles diarios, a pesar de una baja en la producción de 11 mil barriles diarios durante la última semana.

En la última jornada, la mezcla mexicana se vendió a 40.03 dólares por barril, 0.4 por ciento menos que un día previo, cuando fue de 40.20 dólares, lo cual refleja que se mantiene por arriba del piso de 40 dólares por barril.

Mientras, el crudo estadounidense de referencia internacional, West Texas Intermediate (WTI), pasó de 48.31 a 48.19 dólares por barril, 0.25 por ciento menos, y el inglés Brent bajó de 49.28 a 48.93 dólares, con 0.7 por ciento menos de su valor previo.

Para la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, si bien la Fed ve la probabilidad de subir sus tasas en junio, la mayor parte del mercado prevé que esto ocurra hasta septiembre, “debido a que los últimos indicadores económicos no necesariamente muestran el panorama completo del estado de la economía estadounidense”.