Martes 19.01.2021 - 05:46

Petróleo mexicano cae 8.18 por ciento por coronavirus

Petróleo mexicano cae 8.18 por ciento por coronavirus
Por:

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el valor de la mezcla mexicana retrocedió 8.18 por ciento al cierre de esta jornada, al venderse en 44.21 dólares por barril, 3.94 dólares por debajo de lo registrado el viernes pasado y precio no visto desde el 2 de enero de 2019.

Esta variación a la baja responde a una reunión de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, en Viena, Austria, para discutir los efectos que podría generar el coronavirus en la demanda del crudo en el mercado global.

Sin embargo, no se mencionó nada sobre un recorte a la producción petrolera conjunta.

Una fuente que acudió al encuentro aseguró que lo anterior se retomará este miércoles temprano, pues hay incertidumbre en los mercados internacionales de petróleo sobre cómo evolucionará el virus, originario de China.

Te puede interesar: Aprueban a Pemex 8 planes de exploración con inversión de 297 mdd

Según la OPEP+, es decir, la organización y sus aliados, es complicado prever el efecto que tendrá el virus sobre la demanda de petróleo, y por ello, no han cuantificado el recorte que realizarían de forma conjunta para equilibrar el precio del crudo.

Además de la caída de la mezcla mexicana, el West Texas Intermediate (WTI) disminuyó 50 centavos, lo que es igual a 1.0 por ciento, al cerrar en 49.61 dólares por barril; en tanto que el referencial internacional Brent perdió 49 centavos, o 0.9 por ciento, a 53.96 dólares el barril.

Cabe mencionar que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contrató coberturas petroleras por cerca de 20 mil millones de pesos, a un precio de 49 dólares por barril.

kl