Petróleo WTI abre con alza de 6.16% hasta los 20 dólares por barril

Petróleo WTI sube más de 3% por descenso de inventarios en Estados Unidos
Por:
  • la_razon_online

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con otro repunte del 6.16 por ciento, hasta los 20 dólares el barril, motivado por un aumento de los inventarios estadounidenses menor de lo previsto y el comienzo de los recortes acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios.

Los contratos futuros del WTI para entrega en junio sumaban 1.16 dólares con respecto a la sesión previa del jueves, cuando el Texas se disparó un 25 por ciento.

Por otra parte, el crudo Brent para entrega en julio cotiza en 26.48 dólares por barril.

Este viernes, La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia, México y otros países productores de crudo pusieron en marcha la reducción del bombeo conjunto en 9.7 millones de barriles diarios (mbd), para elevar los “petroprecios”, desplomados por la falta de demanda ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

El acuerdo sellado el 12 de abril por los ministros de la OPEP+ (OPEP y aliados) señala que las extracciones se mantendrán limitadas durante dos años aunque subirán moderadamente a partir de julio, impulsado por un aumento del consumo de “oro negro” previsto para la segunda mitad del año.

Además, los datos de la Administración de Energía de Estados Unidos revelaron que los inventarios de crudo en el país sumaron unos 9 millones de barriles la semana pasada hasta alcanzar los 527.6 millones, cerca de 1.5 millones menos de lo que preveían los analistas.

Los expertos confían en que una reapertura económica más rápida de lo previsto podría ayudar a impulsar los precios y a corregir ligeramente el exceso de oferta que existe actualmente en el mercado.

JVR