Mercado, atrapado en la incertidumbre

Petroprecios suben más de 5% tras actualización de salud de Trump

El crudo Brent subió 5.14 por ciento, a 41.29 dólares por barril; el petróleo WTI de Estados Unidos ganó 5.86 por ciento, a 39.22 dólares por barril

Los precios cayeron más de 4 por ciento el viernes tras el diagnóstico de Trump
Los precios cayeron más de 4 por ciento el viernes tras el diagnóstico de TrumpFoto: Reuters
Por:

Los precios del petróleo subían más de 5 por ciento el lunes, impulsados por comentarios de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría recibir el alta del hospital el lunes, pocos días después de que la noticia de su contagio de COVID-19 causó alarma generalizada.

El crudo Brent subió 2.02 dólares, o 5.14 por ciento, a 41.29 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 2.17 dólares, o 5.86 por ciento, a 39.22 dólares por barril.

"Es poco probable que este momento de fortaleza soporte la creciente cantidad de incógnitas. Después de todo, el mercado del petróleo está atrapado en un ciclo interminable de incertidumbre", dijo Stephen Brennock, de la corredora de petróleo PVM.

Los precios cayeron más de 4 por ciento el viernes tras el diagnóstico de Trump. Sin embargo, el presidente hizo una aparición sorpresa el domingo en una caravana fuera del hospital donde está siendo tratado, lo que ayudó a mejorar la confianza del mercado.

Según sus médicos, podría ser dado de alta del hospital más tarde el lunes. Lo anterior fue ratificado por el propio mandatario, quien escribió en Twitter que abandonará el hospital militar donde se encuentra internado a las 6:30 PM del lunes tras ser tratado por COVID-19.

"Voy a dejar el gran Centro Médico Walter Reed hoy a las 6:30 P.M. (2230 GMT). Me siento realmente bien. No le tengan miedo al COVID. No dejen que domine sus vidas. Bajo la administración Trump hemos desarrollado algunas vacunas y conocimientos geniales. Me siento mejor de lo que me sentía hace 20 años", escribió Donald Trump.

El petróleo también fue apoyado por una huelga de trabajadores en Noruega. La empresa energética Equinor cerró cuatro de sus campos de petróleo y gas costa afuera el lunes debido a que sus trabajadores ampliaron su movilización, dijo a Reuters un portavoz de la compañía.

La reducción de la producción noruega se vio compensada principalmente por el aumento del bombeo en Libia, dijeron analistas.

La producción de petróleo libio ha aumentado en unos 20,000 barriles por día (bpd) desde la semana pasada a 290,000 bpd a medida que crecen las exportaciones, dijo el lunes a Reuters una fuente libia del sector bajo condición de anonimato.

Con información de Reuters.

JVR