Petroprecios y EU detienen alza de exportaciones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente INEGI

El déficit del 3.3 por ciento reportado en la balanza comercial anualizado en el mes de abril con respecto al mismo periodo de 2014, se debió principalmente al desplome de las ventas petroleras al exterior en 50.5 por ciento y se prevé que el comercio exterior tendrá un débil desempeño en los siguientes meses por una baja en los insumos por parte de Estados Unidos, coincidieron analistas.

Si bien las exportaciones totales de México crecieron 1.38 por ciento el mes pasado con respecto al mes anterior, las cifras anualizadas reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fueron negativas, ya que los indicadores no pudieron ser contrarrestados con el crecimiento anual de 2.7 por ciento de las exportaciones no petroleras, principalmente las manufacturas.

Para la analista económica de Ve por Más, Mariana Paola Ramírez, el resultado confirmó un debilitamiento de la demanda externa, el cual afectó a las exportaciones manufactureras, que es un sector de suma importancia para México.

Según el reporte del instituto de estadística, las ventas del sector automototriz se incrementaron 12.2 por ciento anual en abril; sin embargo, el resultado es menor a lo reportado en el mes anterior de marzo de1 3.8 por ciento.

“Si bien existe un panorama favorable para la exportación de vehículos ensamblados, debido al dinamismo interno en Estados Unidos, existe un riesgo a la baja para la exportación de autopartes, y por consecuencia, para el crecimiento del PIB”, expuso la especialista.

Por ello, advirtió que además del petróleo, ahora los riesgos se tornan para el sector manufacturero, debido a dos factores: un dólar fuerte y a que la disminución de la venta de insumos industriales a Estados Unidos comienzan a hacerse patentes.

“El total de la producción anual del país, 27 por ciento es enviada a EU. Es por ello que la relación entre la actividad económica entre México y Norteamérica es un factor importante para explicar el crecimiento mexicano, principalmente el componente industrial”, explicó.

Por su parte, el analista de Grupo Invex, Joan Enric Domene, estimó que las contracciones en las exportaciones petroleras y extractivas podrían mantenerse durante gran parte del 2015.

Por su parte, las importaciones tuvieron una expansión mensual de 3.3 por ciento, pero negativa en términos anuales. Resaltaron las compras no petroleras, asociadas con el consumo de los hogares, las cuales crecieron uno por ciento; mientras que se reportó un alza de 4.44 por ciento en las de bienes de uso intermedio, y una reducción de 2.62 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

En ese sentido, los analistas estiman un crecimiento de la balanza comercial impulsado en mayor medida por el consumo interno.

El Inegi sostuvo que las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos avanzaron 4.6 por ciento a tasa anual; mientras que las canalizadas al resto del mundo descendieron 5.8 por ciento.

Registra déficit la balanza de pagos

El Banco de México (Banxico) informó que la balanza de pagos en el primer trimestre de 2015 mostró un déficit de nueve mil 446 millones de dólares, equivalente a 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior se debió a la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios por cuatro mil 722 millones de dólares y en la de renta por 10 mil 362 millones de dólares, y de un superávit en la balanza de transferencias por cinco mil 639 millones de dólares.

Banxico destacó que el reporte fue menor al del primer trimestre del año pasado, cuando reportó un déficit de 10 mil 409 millones de dólares.

La balanza de pagos es el registro de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes del país y los del resto del mundo. Sus principales componentes son la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de las reservas oficiales.