Pide CCE reformas por T-MEC

La cúpula empresarial solicitó a la Junta de Coordinación Política del Senado cambios a seis leyes ligadas al nuevo tratado comercial, para dar certidumbre ante paro por pandemia.
La cúpula empresarial solicitó a la Junta de Coordinación Política del Senado cambios a seis leyes ligadas al nuevo tratado comercial, para dar certidumbre ante paro por pandemia.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó a la Junta de Coordinación Política del Senado modificar seis leyes vinculadas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el 1 de julio próximo, dadas las medidas de confinamiento para evitar la propagación del Covid-19 que paralizaron a diversas actividades económicas.

El organismo cúpula empresarial destacó que la entrada en vigor del T-MEC puede convertirse en una nueva etapa de certidumbre jurídica y reglas claras que apoyarán el crecimiento del país.

Sin embargo, agregó, para atender la contingencia de salud del Covid-19, se han detenido prácticamente todas las actividades del país, por lo cual el reto económico autoinfligido se ha tornado en una crisis de dimensiones inimaginables.

Por ello, el CCE planteó a la Junta de Coordinación Política del Senado modificar seis contenidos del tratado comercial, “los cuales se requieren para cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano con estos dos países (Estados Unidos y Canadá)”.

Las reformas serían a la Nueva Ley de Propiedad Industrial, la Reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, la Reforma al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas, la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, y reformas a la Ley Aduanera; la Reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales y la Ley de Infraestructura de la Calidad.

“Nos permitimos solicitar, de manera respetuosa a esta Junta de Coordinación Política que construya los acuerdos necesarios para impulsar la discusión y aprobación en el Senado de las reformas”, señaló el CCE en una carta.

“De manera que pueda construirse una legislación equilibrada, que fortalezca la certidumbre jurídica y favorezca el desempeño exitoso de la economía mexicana”, resaltó.