Sábado 11.07.2020 - 19:55

Pide Consar a legisladores mas “dientes” para ir contra las Afores

Pide Consar a legisladores más “dientes” para ir contra las Afores
Por:

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, pidió al Congreso de la Unión más facultades para vigilar, sancionar, investigar y proteger las actividades de los ahorros para el retiro de los trabajadores.

Al comparecer ante la Comisión Permanente recordó que con la reforma financiera se dio mayor autoridad a entidades reguladoras, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero nunca se terminó de discutir la transformación del sistema de pensiones.

“Se propusieron cambios desde 2013 a los legisladores, que no han sido aprobados, principalmente en materia de tener facultades para la Consar”, sostuvo el titular del organismo.

Explicó que la Consar necesita poder publicar la lista de las sanciones a las Afores, pues son la única comisión que no puedes hacerlo; asimismo, requiere tener más “dientes” y poder sancionar de manera más vigorosa a las administradoras que incumplen con el marco normativo, además de que los trabajadores tengan mayor información a la hora de elegir a su nueva administradora.

Asimismo, dejó en claro que los retos en el sistema pensionario, como la cobertura, aportaciones, comisiones o rendimientos, son temas que requieren una amplia modificación a la ley, con una reforma en la que las autoridades en la materia han insistido, pero la cual no se ha podido avanzar.

“Si no hay posibilidad de reformar el sistema de pensiones en lo que resta de la administración, queremos dejar un camino trazado, con acciones específicas, de lo que podría hacer el siguiente gobierno para modificarlo”, expresó.

Ramírez Fuentes acudió al Senado para aclarar la colusión que realizaron en 2014 cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), para efectuar mayores traspasos de cuentas de los trabajadores; hecho que originó una multa histórica por más de mil millones de pesos.

Sobre este tema el titular de la Consar reiteró que no hubo daño patrimonial para los trabajadores con recursos para su retiro, pues no se afectó el saldo administrado ya registrado.

“El dinero de los derechohabientes no estuvo en riesgo, por lo que les podemos decir a los trabajadores que pueden estar tranquilos con sus recursos”, puntualizó Ramírez Fuentes.

Incluso manifestó que fue la misma comisión la que detectó la práctica indebida, al registrar un número inusual de cambios de Afores, pero en cuentas de menores rendimientos, es decir, traspasos de mala calidad. Lo hizo del conocimiento a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual inició la investigación y posterior sanción.

De acuerdo con el funcionario, se reportaron 2.4 millones de traspasos en 2014 por una fuerza de ventas de las instituciones para captar a mayores clientes en su sistema, por lo que se implementaron medidas para que los trabajadores pudieran tener un cambio más informado.

“No pretendemos limitar los traspasos, sino que sean de mejor calidad, pues 40 por ciento de estas mudanzas de Afore es de mala calidad”, acotó.

La Consar anticipa que al cierre de este 2017 se hayan registrado 1.5 millones de traspasos, una cifra considerada como “elevada” para la autoridad.