Buscan dar pagos al fisco a pequeños negocios

Pide IP cumplir con apoyo a MiPymes

De 15 firmas con adeudos de impuestos por 50 mil mdp, FEMSA, Walmart e IBM de México se ponen al corriente; Caintra NL solicita homologar normas para la reactivación

Negocios cerrados por la pandemia de COVID-19.
Negocios cerrados por la pandemia de COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitó al Gobierno federal cumplir su palabra de destinar la recaudación de grandes compañías hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que necesitan liquidez para sobrellevar la crisis por el Covid-19, así como mejorar las líneas de crédito que ofrece a estos negocios.

El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, recordó que el pasado 9 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que si 15 grandes empresas pagaban los adeudos fiscales que debían al Gobierno por más de 50 mil millones de pesos, ese dinero lo destinaría a brindar un fuerte apoyo a las MiPymes.

En días pasados, la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la tienda minorista Walmart y la compañía de tecnología IBM de México han pagado, por concepto de impuestos atrasados, ocho mil 790, ocho mil 079 y 669 millones de pesos, respectivamente, lo que da un total de 17 mil 538 millones de pesos, monto con el cual se podrían otorgar 701 créditos por 25 mil pesos.

“La promesa del Presidente López Obrador es bienvenida, sobre todo ahora que los estragos económicos por Covid-19 han afectado a millones de pequeños propietarios”

Enoch Castellanos, Presidente de Canacintra

“La promesa del Presidente López Obrador es bienvenida, sobre todo ahora que los estragos económicos que ha causado la pandemia del Covid-19 han afectado a millones de pequeños propietarios. Invitamos al Gobierno a que establezca de manera rápida los mecanismos adecuados de apoyo para la reactivación de los pequeños propietarios”, agregó.

El representante de los industriales solicitó que las autoridades federales destinen mejores líneas de crédito, útiles y congruentes, que asciendan hasta 250 mil pesos para que las MiPymes puedan reactivar su economía, así como el establecimiento de tasas de interés bajas, con trámites sencillos y pagaderos de uno a tres años, con un periodo de gracia que les permita empezar a pagar a partir de octubre próximo.

Gráfico
Gráfico

Enoch Castellanos reiteró además la necesidad de que se revisen las prórrogas de servicios, como el pago de energía eléctrica.

“Los empresarios no queremos que nos regalen, ni que nos condonen, estamos convencidos que unidos, empresarios y Gobierno, saldremos adelante en esta crisis”, manifestó.

“Potenciar el T-MEC sólo se podrá a través de la generación de inversión al país, pero cambiando las reglas del juego definitivamente se están dando un tiro en el pie”

Adrián Sada Cueva, Presidente de Caintra

PIDEN CLARIDAD EN REAPERTURA. La Cámara de la Industria de la Transformación Nuevo León (Caintra) solicitó a las autoridades federales y estatales homologar las normas sanitarias que los empresarios deben acatar para regresar a operar, tras el paro de actividades por la pandemia, pues hay confusión respecto al funcionamiento del semáforo para reabrir sus negocios.

El presidente de este organismo empresarial, Adrián Sada Cueva, precisó que los microempresarios han tenido problemas con las inspecciones sanitarias, pues un día llegan autoridades estatales y otro, las federales. “Solicitamos se coordinen mejor para tener una sola línea, sería más fácil para todos nosotros navegar así”.

Explicó que hay diversas interpretaciones respecto a las disposiciones federales, estatales y municipales, lo que propicia un ambiente de incertidumbre que afecta a la reactivación económica tras las medidas de confinamiento establecidas para evitar contagios por Covid-19.

“La duda persistente es si el semáforo es federal o estatal. No hay la claridad suficiente para comunicar a todo el sector empresarial las disposiciones. Diariamente hay señales encontradas respecto a la reactivación”, manifestó.

Sada Cueva también externó su preocupación por cambios en el mercado eléctrico en las últimas semanas y dijo que el Gobierno federal está muy interesado en potenciar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero es incongruente que a la vez aleje inversiones por cambiar las reglas del juego, como en este sector.

“Potenciar el tratado sólo se podrá a través de la generación de inversión a nuestro país, pero cambiando las reglas del juego definitivamente se están dando un tiro en el pie”, aseveró.

  • El dato: En México hay unos 4.5 millones de MiPymes en los sectores de manufactura, comercio y servicios privados no financieros, las cuales generan la mayoría de los empleos del país.