Domingo 20.09.2020 - 22:09

Piden acelerar resolucion sobre “apagon” analogico

Policía capitalina atiende denuncia sobre cachorro de león en Iztapalapa
Por:

Gráfico Engelbert Chavarría La Razón

La Comisión Federal de Telecomunicaciones solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación acelerar el proceso para determinar el fondo de la controversia constitucional, que evita adelantar el apagón analógico en televisión.

“La enorme desgracia es que México sigue entrampado en un debate sobre a quién corresponde la facultad de establecer la fecha del apagón analógico, mientras que 14 países habrán culminado su transición a finales de este año y 37 lo harán para el año 2015”, comentó Mony de Swaan, presidente del órgano regulador.

Hay que recordar que el Poder Ejecutivo presentó un decreto para adelantar seis años el apagón analógico en televisión, sin embargo, el Congreso de la Unión consideró que se estaban violando las facultades de la Cofetel y presentó una controversia que mantiene suspendido dicho decreto.

El líder del órgano regulador indicó que los legisladores debieron presentar, al mismo tiempo que la controversia, una alternativa para llevar a cabo el apagón, sin embargo, no han hecho nada en esta materia en los últimos cuatro años.

“El peor escenario es en donde estamos, donde el funcionario público no sabe hasta dónde puede avanzar, en donde hay una suspensión, en donde el Congreso está en receso y estamos perdiendo tiempo fundamental”, añadió al participar en el Foro Televisión Digital Terrestre del Observatorio de las Telecomunicaciones.

Por todo lo anterior, Miguel Alessio Robles, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, consideró como una opción abrogar el decreto presidencial una vez que la Cofetel cuente con un plan de trabajo.

De Swaan indicó que el Pleno de la Cofetel ya está revisando, desde hace dos semanas, una Política de Transición Digital 2011, actualizada porque la anterior era del año 2004, y una vez aprobada ésta por los comisionados será enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para continuar con el proceso.

“Ojalá resuelvan pronto, entiendo que quieren ir más allá, y si no yo siempre he sido partidario de abrogar el decreto”, concluyó el líder del órgano regulador.

¿Cuál es el conflicto?

2010

El 2 de septiembre de 2010 el Presidente Felipe Calderón emitió un decreto en el cual la transición a televisión digital se adelantaba de 2021 a 2015, con lo que los mexicanos recibirán una señal abierta de mayor calidad y contarían con más canales de televisión.

El 7 de octubre de 2010 legisladores de todos los partidos políticos, excepto el PAN, votaron a favor de presentar una controversia contra el decreto, debido a que no era parte de las atribuciones del Presidente de México, sino de la Cofetel.

El 20 de octubre la ministra de

la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, suspendió el decreto para adelantar el llamado “apagón analógico” anunciado por Calderón, y aceptó la controversia.

Es urgente la reforma en telecom

La situación que se

vive en el sector de telecomunicaciones por el cambio del título de concesión de Teléfonos de México dejó de manifiesto la urgencia de hacer una reforma a las leyes del sector.

Para Ramiro Tovar, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, urge una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones en donde las decisiones del órgano regulador del sector no se vean vulneradas por otro organismo del gobierno que depende

de vaivenes políticos.