Martes 22.09.2020 - 11:36

Protocolos contra COVID-19

Piden a centros turísticos no relajar medidas

El presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México lamentó que en algunos lugares tuvieron que dar marcha atrás con la reapertura por rebrotes

Turismo
La Organización Mundial de Turismo señala que la pandemia provocaron pérdidas de 320 mil millones de dólares para esta industria a nivel mundial entre enero y mayo de 2020.Foto: Especial
Por:

La crisis económica generada por el Covid-19 urge a que los destinos turísticos de México no bajen la guardia y continúen siguiendo los protocolos puntuales que garanticen una reapertura gradual, señaló Luis Humberto Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

El también secretario de Turismo de Baja California Sur, lamentó que existen destinos en lo que se logró reducir el número de contagios por Covid-19; sin embargo, tuvieron que dar marcha atrás por los rebrotes que ha habido.

“Es indispensable no relajarse y seguir las disposiciones sanitarias para no perder lo ganado, desde luego que esto exige la colaboración responsable de todos”, dijo

En días recientes, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) solicitó a todos los viajeros que utilicen máscaras protectoras para el cuidado de la salud durante sus recorridos, como parte de la llamada “nueva normalidad”. Consideró que a medida que los países pasan de los bloqueos a la reapertura de sus fronteras, el uso de mascarillas ayudará a promover traslados más seguros, al brindar protección personal a los usuarios y a quienes los rodean.

Según datos del WTTC, la pandemia por coronavirus ha provocado la pérdida a nivel global de más de 121 millones de empleos en la llamada industria sin chimeneas, además de que ésta se ha contraído en alrededor de 40 por ciento.

En tanto que en México, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que a junio se recortaron 982 mil plazas dentro del sector.

Araiza López indicó que con el apoyo de las empresas, en el estado que representa han trabajado desde el comienzo de la pandemia en una reapertura gradual y siguiendo varios protocolos de seguridad e higiene. “Implementamos la certificación sanitaria Punto Limpio y gracias al éxito de la misma fuimos acreedores por parte del WTTC del otorgamiento de la insignia Viaje Seguro.