Piden empresarios disminuir deuda pública y más inversión

Piden empresarios disminuir deuda pública y más inversión
Por:

El presidente del Consejo de Administración de Cemex, Rogelio Zambrano, llamó al Gobierno federal a realizar más inversiones y disciplinarse en el gasto público, para alinear la economía nacional.

“Queremos que haya más inversión y empleos, es algo que no depende todo de nosotros, lo importante es seguir disciplinados en el gasto público, en lo que se debe recortar y tratar de invertir un poco más”, sostuvo en entrevista.

En el marco del panel Líderes empresarios: México en el mundo, durante el Foro Banorte 2016, reconoció que “desgraciadamente dependemos de lo que pasa en otras partes del orbe para seguir creciendo, si bien hay buenas oportunidades para activar la economía, se requiere primero invertir para generar empleos y con ello mayor crecimiento del PIB”.

Asimismo, consideró que se debe esperar que avancen las reformas estructurales, para que haya mayor inversión de capital y se acelere la economía.

“Las reformas ya están teniendo frutos, la de telecomunicaciones ayudó a que se bajaran los precios de los servicios, mientras que la energética nos tomará más tiempo, pero en un par de años habrá resultados, hay que ser pacientes”, expresó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de FEMSA (Coca-Cola), José Antonio Fernández, al mencionar que se deben generar más empleos con el apoyo a las pequeñas empresas, y no sólo con los grandes corporativos.

Entre sus principales preocupaciones, mencionó eliminar la desigualdad de los países, las injusticias, la pobreza, por lo que se debe trabajar en ello.

En materia de deuda pública, Zambrano consideró que se debe tener mayor disciplina evitando un alza en 2017, si se logra alcanzar la meta de reducción del déficit para dar más solidez al país, pues hasta ahora el endeudamiento es manejable.

“Lo que tenemos que hacer es ya no seguir endeudándonos en términos relativos, es una promesa que nos hicieron los gobernantes, es importante que el uso del gasto sea lo más eficiente que se pueda”, manifestó Zambrano.

En el evento también estuvo el presidente de Bimbo, Daniel Servitje, quien dijo que los cambios tecnológicos y la promoción del talento serán la clave para vender el futuro de México, por parte de los líderes políticos y empresarios.

“Tenemos que repensar cómo la parte digital va a cambiar a la industria, con el objetivo de tomar liderazgo”, apuntó.

Gobiernos estatales con menos presupuesto

El presupuesto económico para 2017 contempla una reducción del Ramo 28 de las Participaciones a entidades federativas y municipios, adelantó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

Ante una menor asignación de las participaciones, Colima y Nuevo León cabildean para que no se recorte el monto para los proyectos estratégicos de infraestructura que requieren.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, señaló que se prevé menor inversión en infraestructura, por lo que dialogarán en mantener cuatro objetivos, como el de avanzar en la conectividad de avenidas, establecer el proyecto metropolitano, concluir el Metro y combate a la pobreza.