Piden frenar importación de pollo; crece 3 veces en 10 años

Piden frenar importación de pollo; crece 3 veces en 10 años
Por:
  • ericka_pedrero

La importación de pollo, proveniente principalmente de Estados Unidos, se ha incrementado hasta un 200 por ciento (o tres veces) en los últimos 10 años, por falta de medidas para evitar prácticas de comercio desleal, como el dumping, advirtió el presidente de la Unión Nacional Avícola (UNA), César Quesada Macías.

Explicó a La Razón que la situación se agravó desde 2012 por la influenza aviar H7N3, que afectó la producción en las granjas del país. A partir de esa fecha la Secretaría de Economía eliminó los aranceles que se aplicaban desde 2003 a la carne de pollo importada desde Estados Unidos, para enfrentar el desabasto en México.

Además, dijo que la influenza aviar ocasionó un aumento en los precios, por lo que las autoridades permitieron la importación desde países con los que no se tenían tratos comerciales; el cupo que dejaron abierto es de unas 300 mil toneladas y se alargó hasta diciembre de 2017.

“Esto abre la ventana para que lleguen importaciones, también de cortes de pollo, desde Sudamérica, Argentina y Brasil principalmente”, indicó Quesada Macías.

Después de que el sector se recuperó de la influenza aviar, no se volvieron a aplicar medidas, lo cual permitió que las importaciones pasaran de representar cinco a 15 por ciento en la última década, dijo.

Recordó que la importación de pollo en 2005, principalmente de pierna y muslo, era de 104 mil 600 toneladas, mientras que ese año la producción nacional fue de dos millones 500 mil toneladas.

Quesada dijo que las autoridades argumentan que con mayor importación habrá precios más bajos para el consumidor; sin embargo, indicó que no se beneficia a los de menos recursos, porque la carne de pollo que llega al país se vende de manera procesada, por ejemplo en embutidos, o se congela para exhibirse en supermercados, por lo que el precio se eleva ante el valor agregado.

Destacó que 80 por ciento del mercado de pollo, el cual es nacional, se vende en pollerías, rosticerías, mercados locales, o el proveedor tiene convenios directos con restaurantes, por lo que el producto es más económico.