Pierden armadoras por negociación del TMEC desacelera a industria automotriz

Pierden armadoras por negociación del TMEC desacelera a industria automotriz
Por:
  • eduardo_venegas

De acuerdo con Deloitte México, durante el tiempo que duró la renegociación del Tratado de Libre Comercio (ahora TMEC), la inversión en el país, la industria manufacturera y automotriz del país fueron las principales afectadas, pues ésta última lo reflejó en mayo de 2019 cuando se vendieron 101 mil 939 automóviles.

Lo anterior, dijo, representó una caída de 11.3 por ciento respecto al mismo mes de 2018, así como una baja de 5.4 por ciento del acumulado que va de enero a mayo.

La caída de las ventas en el sector automotriz nacional, precisó, no es algo reciente. Desde hace dos años, los niveles de ventas de automóviles ligeros reportados por las armadoras de autos han disminuido mes con mes, ya que las caídas del mercado interno en mayo de 2018 retrocedieron 6.8 por ciento, casi la mitad de los niveles del quinto mes de este año.

También se registró un descenso en los créditos automotrices, después de alcanzar un récord de un millón 66 mil unidades, en 2016, para 2017 cayeron 2.5 por ciento y hasta 6.6 por ciento en 2018.

La firma auditora apunta que esos números muestran un descenso drástico en lo relativo al volumen mensual de ventas. Sin duda se trata de noticias negativas, aunque no así para todos los participantes del sector, ya que al analizar los reportes, observa que no todas las marcas de autos presentan este tipo de variaciones.

Entre otros aspectos coyunturales que afectaron el mercado interno de autos está el cambio de gobierno, los altibajos en el tipo de cambio y la ríspida situación económica que se vive a nivel mundial .

Por lo que los consumidores presentan mayor temor a invertir en activos costosos, como son los vehículos.

Más que una mala racha de ventas, Deloitte señala que para “salir del bache”, la industria deberá repensar su mercado, incluso considera que los nuevos modelos de movilidad no son los únicos factores a los que el sector deberá prestar atención.

Es decir, otra de las cuestiones que puede impactar al sector automotriz es que las nuevas generaciones están optando, cada vez más, por utilizar medios de transporte alternativos o incluso el modelo de vehículos compartidos, antes de hacerse de un automóvil propio.

El potencial, afirmó,  está en otras áreas, como autos compartidos, híbridos, eléctricos, vehículos de micromovilidad y transporte público.

Por ahora, sostuvo, el futuro del sector automotriz en el país, al menos en lo que a  ventas se refiere, se vislumbra complicado. Pero ello no quiere decir que el mercado doméstico haya dejado de ser atractivo para armadoras y nuevos inversionistas.

Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la venta de unidades en el mercado nacional fue la más baja para un mes de mayo desde el 2014, es el más pronunciado para el mismo periodo de 2009, cuando se desplomó 26.4 por ciento, el mayor después de 1995. Prevé que el promedio de caída del sector en el año sea de 6.5 por ciento.

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