Pierden bancos por tarjetas canceladas

Pierden bancos por tarjetas canceladas
Por:
  • larazon

Por Claudia Castro Reyna

La cancelación de tarjetas de crédito en el mercado mexicano, tuvo un costo para la banca comercial de 81 mil millones de pesos, reconoció Manuel Armendáriz Morales, director general adjunto de Tarjetas de Crédito de Scotiabank.

Explicó que tanto por cancelaciones a petición del cliente o involuntarias (por haber caído en cartera vencida), 26% de la cartera de tarjetas de crédito se perdió durante el año pasado como consecuencia de la crisis económica.

El porcentaje que registra la banca de personas que dejan de pagar su crédito un mes se elevó de 3 hasta 9%, “lo que derivó en un incremento sustancial de pérdidas de crédito”.

El directivo explicó que para recuperar los niveles que se tenían hasta antes de la crisis, se necesitaría crecer a un ritmo de 33% el segmento de tarjeta de crédito; sin embargo, la expectativa es que al cierre del año se reporte un aumento de entre 10 y 15 por ciento.

“Para recuperar los volúmenes que teníamos se requiere comenzar a crecer. Así que este año vamos a haber crecimiento pero probablemente no vamos a recuperar mucho de lo que se ha perdido. Será poco a poco”, mencionó.

Dado que actualmente hay más personas con una mala nota en el Buró de Crédito que pueden quedar fuera de las opciones de crédito, el directivo aseguró que el proceso de recuperación de esta cartera será tardado y costoso.

El financiamiento a través de las tarjetas de crédito durante el 2009 se redujo de manera muy importante.

Eleva expectativas para México

Ante la fuerte recuperación económica que ya se observa en Estados Unidos, el grupo financiero Scotiabank elevó de 3.4 a 4.2% su estimación de crecimiento de la economía mexicana para el 2010.

Mario Correa, economista en jefe de la institución, agregó que es necesario que México avance en el tema de las reformas estructurales para que no se ponga en riesgo el crecimiento económico.

Sin embargo, reconoció que al ser el 2010 un año electoral, no se anticipa un avance en la materia.

Asimismo, el experto destacó que en este año se estima la creación de 470,000 nuevos empleos, medidos a través de las estadísticas del seguro social, lo que significará un incremento de 4% anual.

Además, pronosticó una tasa de inflación de 5.12% para el cierre del año, así como una tasa de interés del Cete a 28 días de 6% en diciembre.

fdm