Plan de Infraestructura da mensaje positivo para invertir en México: BBVA

Para que haya un mejor crecimiento económico es necesario que se incrementen las Asociaciones Público Privadas, señala el director de la institución bancaria; todos los años se presentan riesgos, añade

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
BBVA, Inversión, México, PIB, Proyectos, Energía, Energéticos, T-MEC,
Foto: Archivo.

El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, afirmó que tienen todo el interés en los proyectos energéticos que se presentarán en próximos días, al ser un actor importante en el financiamiento de proyectos del Gobierno federal con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, el directivo aseguró que el Acuerdo Nacional de Inversión Infraestructura del Sector Privado da un mensaje positivo para la inversión. En específico, los proyectos energéticos son una buena señal.

“Muchos de los posibles jugadores de esos proyectos (de infraestructura energética) son clientes nuestros empezando por las paraestatales, entonces somos un jugador importante y que conoce de esos sectores para asesorar a nuestros clientes”, sostuvo.

Hace unos días, Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia, dió a conocer que a finales de febrero se tendrán que aterrizar 137 proyectos que presentó el sector privado en materia energética, con valor de 97 a 100 billones de dólares, aproximadamente.

En tanto que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, que contempló en su primera etapa una inversión de 859 mil 022 millones de pesos, con proyectos de turismo, infraestructura aeroportuaria, aeronáutica, marítima, un estadio, carretera, etc.

Dicho acuerdo junto con la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dan un mejor escenario para este año.

Contenido relacionado: “T-MEC traerá empleo y bienestar”; celebra AMLO firma de tratado

Dijo que no fue sorpresa el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019, que según cifras oportunas del Inegi fue de -0.1 por ciento e hizo un llamado para trabajar en alcanzar mejores niveles este 2020.

“Para que haya un mejor crecimiento económico es necesario que se incrementen las Asociaciones Público Privadas y ello será reflejo de la certidumbre, así como reglas claras para los inversionistas”, comentó.

LOS MISMOS RIESGOS DE 2019

Por otro lado, Eduardo Osuna aseguró que este año se tienen los mismos riesgos para la economía que 2019, siendo la situación de Pemex un aspecto a considerar, aunque “todos los años se presentan riesgos“.

“Yo creo que sigue habiendo riesgos geopoliticos, de proteccionismo comercial a nivel global. También todo lo que pasó en Medio Oriente, pero los riesgo es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos. No hay año que no haya riesgos”, concluyó

JVR