Plantea Carstens mejoras a Línea de Crédito del FMI

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, expuso que la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ser mejorada para que sus recursos sean considerados un complemento de las reservas internacionales.

En el marco de la reunión del G20 que inicia este viernes en Corea del Sur, planteó que "sería necesario ampliar el periodo de duración de los derechos de acceso al financiamiento que otorga la propia LCF, de forma que se reduzca la incertidumbre acerca de la disponibilidad de los recursos".

En su artículo "El papel del G20 en la reforma a las redes de seguridad de las finanzas internacionales", Cartens comentó además que se debe hacer énfasis en que no importa lo robusta que sea la red de seguridad financiera global, ya que es necesario que cada país aplique políticas económicas internas sólidas y prudentes.

El funcionario indicó que el programa anterior y otros perfeccionamientos de las redes de seguridad financiera internacional podrían establecerse lo antes posible con el objetivo de contar con instrumentos de prevención de crisis que sustituyan a los que prevalecieron en el pasado.

Eso, dijo, significará terminar con el estigma que para los países suele asociarse con cualquier acercamiento a las instituciones financieras internacionales, aun cuando dicha aproximación sea con el propósito de prevenir crisis.

La disponibilidad de recursos para apoyar a los países es otro asunto importante en la agenda, aseguró, además del monto apropiado de las cuotas al FMI y la proporción que ha de seguir la redistribución de las mismas, tema que ha sido discutido ampliamente durante varios años.

El tamaño del incremento de las cuotas al FMI es central para la efectividad de las redes de seguridad financiera global, así como los cambios en los requisitos de acceso a la participación en las cuotas.

Respecto a la redistribución de las cuotas, recordó que el G20 pugnó porque los ajustes reflejen mejor el peso relativo en la economía mundial de cada país miembro del FMI.

Finalmente concluyó que un fuerte compromiso de los líderes del G20 puede contribuir a acelerar las reformas de las instituciones financieras internacionales.

fdm