Políticas públicas actuales inhiben la intención de invertir: Canacintra

Políticas públicas actuales inhiben la intención de invertir: Canacintra
Por:
  • ana-martinez

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, aseguró que, como en todas las crisis que ha vivido México, la inversión privada caerá con miras a recuperarse en tres años; sin embargo, las políticas públicas de la actual administración inhiben la intención de desembolsar recursos.

En videoconferencia de prensa, el empresario argumentó que la actual crisis económica, derivada de la pandemia por COVID-19, es de oferta-demanda, es decir, no hay productos para vender, pero tampoco hay quienes los compren, lo que compromete la reactivación económica. Además, aseveró que no hay condiciones actualmente que fomenten la inversión.

Te puede interesar: Nadie quiere aumento de 10 millones de pobres: Carlos Salazar

“Influyen las políticas públicas que sigue implementando el Gobierno, como la regulación del Cenace. Es un ejemplo de que las situaciones han empeorado en cuanto a la regulación en el país. Ésto, sumado a las condiciones mundiales, yo creo que no habrá el mismo apetito”.

Cabe mencionar que el Observatorio MiPyme de Canacintra, que encuestó a dos mil 748 empresarios, reveló que 43.90 por ciento de los microempresarios esperan que la situación económica actual se empeore en los próximos meses; mientras que 32.40 por ciento cree que será igual, y sólo 23.70 por ciento cree que mejorará.

Enoch Castellanos recordó que no fueron lanzados los proyectos para el sector energético, “y sabemos por qué, porque sigue habiendo una muy notable idealización de llevar a cabo los proyectos con recursos estatales. No puedo decir lo mismo que del tema de infraestructura de carreteras o puertos, porque ahí hay espacios para los proyectos del Gobierno”, dijo.

Sostuvo que se está frente a una crisis que llevará años para la recuperación, aproximadamente tres. “Todo depende de las acciones de política monetaria y fiscal que se otorguen; y como nos arrastra la economía de Estados Unidos”.

Aseguró que si los Gobiernos estatales y federal pagaran a las empresas los adeudos de proveedores y devolvieran el IVA, se inyectarían 320 mil millones de pesos a la economía de México, triplicando la suma de paquetes que ha dado la actual administración. “No estamos pidiendo nada, que nos paguen lo que nos deben”, dijo.

Retrasar T-MEC

El presidente de Canacintra, por otro lado, opinó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debería retrasar su implementación hacia finales de año, pues actualmente está previsto que entre en vigor el 1 de julio próximo; ya que la regla de origen para el sector automotriz necesita una reconfiguración y sustitución de insumos.

“Es mejor tener un margen de tiempo para reconfigurar las cadenas de proveeduría. Sería lo mejor para México respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como lo que está sucediendo en la pandemia. Ojalá se tarde más tiempo en operar. Es lago que se está platicando con la Secretaría de Economía y los ministerios de comercio de los socios comerciales”.

JVR