Miércoles 30.09.2020 - 00:55

"Politicos ladrones", responsables de la deuda en Mexico: Ferrari

Inicia nueva era del Atlético Zacatepec en Morelos
Por:

El secretario de Economía dijo que México sigue siendo un país de oportunidades

México.- México aún está pagando los malos manejos de administraciones pasadas “que muchas veces sirvieron para enriquecer a políticos ladrones”, sostuvo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari.

Tras hacer un comparativo del comportamiento de diversos indicadores económicos en las últimas administraciones, reconoció que todavía hacen falta cosas por hacer, pues “cuesta mucho trabajo corregir el timón cuando se había torcido durante tanto tiempo”.

En conferencia de prensa, mencionó como ejemplos “el caso Durazo en la administración de José López Portillo; o en la administración de Carlos Salinas, el de su propio hermano en Conasupo; es decir, aún estamos pagando estos malos manejos”, añadió.

Acompañado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y de la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, Bruno Ferrari señaló que el pago de intereses de la deuda de México, que fue de cinco mil 403 millones de dólares en 2011, “es precisamente para pagar aquellos malos manejos que muchas veces sirvieron para enriquecer a políticos ladrones”.

En el marco de la ceremonia de nombramiento de consejeros de la Prodecon, destacó la necesidad de distinguir entre los señalamientos de los candidatos presidenciales en materia económica “la verdad de la que no lo es y quién la está diciendo”, pues -opinó- hablan de realidades distintas.

Respecto al comportamiento de diversos indicadores económicos en las últimas administraciones, mencionó que entre 1976 y 2000 el poder adquisitivo del salario mínimo se redujo 74 por ciento, mientras que entre 2001 y 2011 se ha conservado dicha capacidad, incluso presentando un ligero aumento de 0.5 por ciento.

El desempeño de este gobierno en el aspecto social ha sido muy positivo, mientras que muchas familias recuerdan aún los niveles inflacionarios observados en los años 70 y 90, que impactaron enormemente el bienestar de los mexicanos, expresó.

Ferrari aseguró que esta situación se recrudeció por los altos niveles de gasto gubernamental deficitario que forzó a la eliminación de varios tipos de subsidio generalizado que existían en ese momento, cuando la economía mexicana estaba petrolizada.

En tanto, subrayó, con base en la política social implementada entre 2000 y 2010, el porcentaje de la población en situación de pobreza alimentaria se redujo de 24.1 a 18.8 por ciento del total, según datos del Coneval.

El secretario de Economía afirmó que pese a ello, México sigue siendo un país de oportunidades y anunció que en lo que resta de la administración federal podrían darse tres o cuatro anuncios de inversión en los sectores automotriz, aeroespacial y electrónico.

Previó que al cierre de este año, el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) podría ascender entre los 18 mil millones y 20 mil millones de dólares.